Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

París cree "superada" la idea de crear una zona de exclusión aérea en Libia

EFE ·15/03/2011 - 09:54h

EFE - Diplomáticos occidentales indicaron que con el documento que se presente hoy al Consejo de Seguridad se esperan resolver algunas de las dudas planteadas por Rusia. EFE/Archivo

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy "superada" la idea de crear una zona de exclusión aérea en Libia y lamentó que sus socios del G8 no aprobaran atacar a objetivos militares del régimen de Muamar el Gadafi.

En una intervención ante los diputados franceses, el jefe de la diplomacia gala consideró que la discusión sobre la creación de la zona de exclusión aérea en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU "está superada", dando a entender que ya es tarde para aplicarla.

El G8 acordó hoy en su reunión de París elevar una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para que aumente la presión sobre Gadafi, incluida la idea de establecer una zona de exclusión aérea.

"Francia y Reino Unido defendemos no la creación de una zona de exclusión aérea sino ataques concretos a objetivos militares que priven a Gadafi de la fuerza aérea que le ha permitido cambiar la relación de fuerzas" con la oposición, indicó Juppé.

El ministro francés reveló que Alemania fue el país más reacio a esta medida durante la reunión del G8 de hoy en París y que "Rusia no era muy entusiasta y Estados Unidos tardó mucho en definir su posición".

Juppé afirmó que en el Consejo de Seguridad tampoco hay unanimidad sobre la idea de crear esa zona de exclusión aérea y que "algunos miembros son contrarios".

Ante ello, Juppé señaló que "la situación ha cambiado" en Libia y que "ahora Gadafi avanza" para recuperar los territorios que controlaba la oposición gracias al apoyo de su aviación.

El ministro francés negó que la fuerza militar libia sea muy importante y señaló que no tiene "más de una veintena" de cazas de guerra repartidos en "pocos aeropuertos militares", lo que hubiera facilitado el éxito del proyecto de ataques precisos, explicó.

Juppé consideró que la idea de acabar con el potencial aéreo de Gadafi es "posible" aunque "no fácil", puesto que el régimen libio cuenta con defensas antiaéreas.

Además, señaló que será necesaria la implicación de los países árabes, entre los que citó a Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí porque tienen fuerzas aéreas.

"En esa operación tendría que haber aviones árabes", indicó el ministro.