Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

El Consejo de Seguridad reanuda las negociaciones sobre la zona de exclusión aérea

EFE ·15/03/2011 - 09:54h

EFE - Diplomáticos occidentales indicaron que con el documento que se presente hoy al Consejo de Seguridad se esperan resolver algunas de las dudas planteadas por Rusia. EFE/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para volver a discutir la propuesta de declarar una zona de exclusión aérea en Libia y reforzar las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi, que continúa su ofensiva contra los rebeldes en el este del país.

Fuentes diplomáticas señalaron que los quince miembros del máximo órgano de seguridad reanudarán las conversaciones iniciadas el lunes sobre Libia una vez que hayan concluido la reunión sobre Somalia que tienen previsto iniciar a las 15.00 hora local (19.00 GMT).

Líbano, Francia y Reino Unido esperan presentar en esa sesión un primer borrador acerca de su propuesta de declarar una zona de exclusión aérea, tal como pidió el pasado sábado la Liga Arabe.

También se espera discutir la posibilidad, favorecida particularmente por Alemania, de incrementar las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi, sus familiares y sus principales colaboradores por su sangrienta represión de las protestas contra su régimen.

Diplomáticos occidentales indicaron que con el documento que se presente hoy al Consejo de Seguridad se esperan resolver algunas de las dudas planteadas por Rusia en las discusiones del lunes, tras las que el embajador de Moscú, Vitaly Churkin, indicó que su país necesitaba conocer más detalles de la propuesta para poder considerarla.

Al mismo tiempo, advirtieron de que el borrador no entrará en consideraciones militares sobre cómo se establecería la zona de exclusión aérea, ya que -según dijeron- la función del Consejo se centra en otorgar permiso político y legal a las acciones de la comunidad internacional.

La ausencia de detalles puede suponer un impedimento para su aprobación, indicó el embajador de India, Hardeep Singh Puri, a la salida de una reunión matutina del Consejo de Seguridad.

"No veo apetito en el Consejo de Seguridad para aprobar una zona de exclusión aérea sin saber quién la implementará", apuntó.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe expresaron el sábado, en una reunión extraordinaria en El Cairo, su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia y reconocieron al mando rebelde libio como interlocutor.

Además, solicitaron el establecimiento de "zonas seguras" en los lugares expuestos a la aviación de Gadafi para proteger a la población civil libia y los extranjeros que no han podido abandonar el país.

Las fuerzas leales al líder libio avanzaron hoy hacia Briga, mientras continúan los bombardeos de los aviones del régimen sobre la vecina Ajdabiya, la última ciudad en poder de los rebeldes antes de Bengasi, afirmó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Estas operaciones representarían un intento de los leales a Gadafi de reducir la presión sobre otras de sus fuerzas, que se encuentran rodeadas por los rebeldes en la carretera que une ambas ciudades, según esa fuente.

El control de Ajdabiya es clave para la evolución del conflicto, ya que esta ciudad conecta directamente por carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, lo que permitiría a las fuerzas de Gadafi cercar a los rebeldes y dejarles bloqueados en la zona alrededor de Bengasi sin posibilidad de suministro.