Domingo, 13 de Enero de 2008

Tecktonik

Una amalgama de diferentes estilos del tecno se ha convertido en una moda-movimiento que arrasa en los clubes y los barrios residenciales de las ciudades galas

ANDRÉS PEREZ ·13/01/2008 - 20:56h

AFP - Más que una música propiamente dicha, la Tecktonik es un baile y esta es una de sus posturas más emblemáticas.

Veinte años después de la revolución del Hip Hop francés y una década después del éxito mundial de la French Touch en la tecno, los adolescentes de nuestro país vecino se están dejando seducir por una nueva moda que arrasa en las clases medias de los suburbios. La ‘Tecktonik', un estilo de vida, de baile y de video se está imponiendo en las calles, en los clubes y en Youtube.

"Tecktonik. Se llama así por el choque de las placas tectónicas entre la tecno hardstyle que viene del norte de Europa y la tecno festiva del sur". El intento de teorización, más o menos honorable, sale de la boca de RVB, DJ fundador de la Tecktonik con su compadre DJ DESS.

A partir del año 2000, ambos empezaron a seleccionar bucles y fragmentos de tecno que "sin caer en la Tecno puet-puet -es decir la facilona-- y manteniendo un alto nivel de calidad y de originalidad, resultaran en una música festiva y recuperara en los clubs ese carácter de celebración colectiva que la música electrónica estaba perdiendo", explica RVB acurrucado en su tienda de discos del barrio de la Bastilla.

En ese año, los dos DJ s fueron acogidos como artistas residentes en una megadiscoteca de la periferia sur de París, el Metropolis, club cercano al aeropuerto de Orly que precisamente había ido a menos al perder tanto el tren del Hip Hop, que discurría por suburbios más cutres, como el de la French Touch, estacionado en clubes selectos del centro de la capital.

Al principio, sólo una casta de adeptos conocedores del origen underground belga del hardstyle se interesaron por el tema, y basaron en la Tecktonik un nuevo estilo de baile, llamado Milky Way).

Pronto cientos y hasta miles de adolescentes empezaron a congregarse a la entrada del Metropolis con una estética híbrida que merece disección: Pelo y pantalones a menudo neopunk, obsesión satírica por las marcas que se toman más en serio, como Dolce Gabanna, pinta de personaje de Mangas y exhibición de un mal gusto kitch visible sobre todo en el maquillaje de las chicas.

El efecto Tecktonik 

La mezcla fue explosiva. Hoy las veladas de Tecktonik siguen en el Metrópolis y se han extendido al club parisino Red Light, cerca de la estación de Montparnasse, y al Social Club.

Una marca registrada ha sido depositada por la firma Tecktonik Events, que posee una tienda en el céntrico barrio del Marais parisino y una línea entera de productos. Los patrocinadores iniciales de la Tecktonik, empresarios del Metropolis, intentan echar el guante a las gallinas de los huevos de oro.

"Hoy ya no se puede organizar una velada Tecktonik así sin más, con un flyer en el que pone Tecktonik con caracteres punk. Es una marca registrada", insiste RVB, autor de dos compilaciones oficiales de Tecktonik copublicadas con una major.

Pero los gallináceos adolescentes corren demasiado deprisa. Cientos de clubs de toda Francia se autorizan por sí solos a organizar fiestas Tecktonik. Los guateques autónomos  también lo hacen.

Y miles de jóvenes se dan cita tanto en los andenes de las estaciones de la Banlieue como en las parinas Les Halles, rue de Rivoli o incluso a la entrada del Rex Club -el antro de la selecta French Touch-- para bailar en plena calle, con sonorización portátil, por la tarde más que de noche.

Son las battles, los desafíos entre bailarines, en medio de un círculo de forofos que marca el paso. Este ritual, hasta ahora reservado a los bailarines del Hip Hop, es ahora mucho más frecuente en el marco de la Tecktonik en cualquier punto de la aglomeración parisina. Algunas escuelas de baile de París, donde el Hip Hop ya era disciplina desde hace más de diez años, empiezan a abrir sus primeras secciones de Tecktonik.

Cuatro pistas hacia el Tecktonik

1. METROPOLIS

El origen del Tecktonik está en Le Metropolis, una discoteca parisina con capacidad para 8.000 personas. En ella se celebran las Tecktonik Killer, fiestas especializadas.

2. JUMPSTYLE, EL ESTILO MADRE DEL TECKTONIK

El Jumpstyle es un subgénero del techno, reconocible por los bombos profundos. Se utiliza este término tanto para el estilo musical como para el de baile, que está en la raíz del tecktonik.

3. DJ DESS, EL PINCHADISCOS OFICIAL DEL GÉNERO

Con sólo 25 años, Dj Dess se ha convertido en el artista más representativo del Tecktonik. Ha compilado los cuatro volúmenes de la serie ‘Tecktonik'.

4. ESTO DEL TECKTONIK VIENE DEL TECHNO HARDCORE

La práctica del baile en la calle podía asimilar el Tecktonik al hip hop. Pero no: el baile ha nacido en la escena del techno hardcore. En España está entrando por los aficionados a la electrónica más dura y el ‘tunning'.