Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Salgado cree "necesario" abrir un debate sobre seguridad nuclear

La vicepresidenta recuerda que el Gobierno no ha tomado "ninguna decisión referida a ninguna central" desde que se produjo el terremoto en Japón

EFE ·15/03/2011 - 10:41h

AFP PHOTO - Salgado en Bruselas.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, cree que tras el terremoto de Japón "es más necesario" que se produzca un debate público sobre la seguridad de las centrales nucleares, si bien ha matizado que éste debe ser "lo más serio, calmado y científico posible".

"El debate de la seguridad siempre está vigente en el caso de la utilización de la energía nuclear y ahora es más necesario",  declaró Salgado en Bruselas, donde este martes se reunirá con el resto de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Los países de la UE apoyaron el lunes analizar la resistencia de las centrales atómicas europeas, después de que el terremoto de Japón haya disparado el riesgo de catástrofe nuclear al afectar a los sistemas de refrigeración de varias plantas del país.

En opinión de Salgado, sin embargo, el debate sobre seguridad nuclear debe ser "lo más calmado, serio y científico posible", puesto que la situación que se ha producido en Japón es fruto de "circunstancias muy extremas" causadas por un terremoto "de los más intensos de la historia reciente".

La ministra recordó que el Gobierno español no ha tomado "ninguna decisión referida a ninguna central" desde que se produjo el terremoto en Japón.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá a las 12.00 en el Palacio de la Moncloa con la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, para analizar la alarma nuclear que se vive en Japón, según ha informado el Ejecutivo.