Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Ahmadineyad acusa a EEUU y Europa de armar a Gadafi

"¿Quiénes fabricaron esos armamentos? ¿Quién ha dado armamentos al gobierno libio?", se ha preguntado en una entrevista a TVE

PÚBLICO.ES ·15/03/2011 - 09:54h

Un momento de la entrevista. TVE.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha vuelto a criticar con dureza a los gobiernos occidentales, a los que ha acusado de armar a Gadafi y ahora pretender su caída, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE

"¿Quiénes fabricaron esos armamentos? ¿Quién ha dado armamentos al gobierno libio? Los gobiernos que hoy ni siquiera se atreven a sancionarle económicamente. La situación actual en Libia es producto de la intervención de EEUU y Europa", ha asegurado Ahmadineyad, quien ha lamentado que Gadafi bombardee a su pueblo. "Quien hace eso debería ser condenado. Hay que respetar la opinión del pueblo, que tiene la soberanía". 

Sin embargo, Ahmadineyad ha rechazado que en Irán exista una situación similar a la de Libia y ha negado que exista "nadie en prisión por escribir un libro", en referencia a los opositores encarcelados. "Son noticias falsas", ha añadido antes de comparar la situación con los "separatistas vascos" en España y de acusar a los opositores de "incendiar" casas y de "agredir" y "atacar con arma blanca" a la gente. 

El presidente de Irán acusa a Estados Unidos de apoyar a todos los dictadores que existen en la actualidad. "Muéstreme un solo dictador no apoyado por Estados Unidos y Europa. Aquí (en Irán) hubo uno apoyado por ellos, con quien firmaron un tratado nuclear", ha asegurado. "No hay lugar en que la gente muera y donde no haya uso de armamento norteamericano y apoyo económico estadounidense".

Sobre una posible intervención de la ONU y la creación de una zona de exclusión aérea, Ahmadineyad considera que sería "peor aún" y se ha remitido a "la experiencia en Iraq y en Afganistán", donde han muerto "miles de personas". "Se puede controlar la situación con otros instrumentos", ha aseverado el presidente iraní, que ha pedido "ir a la raíz de los problemas para solucionarlos".