Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Fomento se incorpora a la negociación entre AENA y los sindicatos

EFE ·15/03/2011 - 07:27h

EFE - El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, presidirá hoy una nueva reunión de la mesa negociadora entre AENA y los sindicatos (UGT, CCOO y USO), convocante de 22 jornadas de huelga en los aeropuertos por la privatización parcial del ente público.

Esta reunión, la segunda de la mesa negociadora, se celebra tras la llevada a cabo el jueves, 10 de marzo, que se cerró sin acuerdo, y en la que los sindicatos echaron en falta un responsable del Ministerio de Fomento.

El encuentro se lleva a cabo tras haberse intercambiado nuevas propuestas, en una reunión celebrada ayer en la sede ministerial con la presencia de Táboas y los secretarios generales de los tres sindicatos convocantes en AENA.

Los representantes de los trabajadores valoraron positivamente el encuentro y destacaron la importancia que tiene que Fomento haya tomado las riendas de la negociación con el objetivo de evitar el paro.

Los sindicalistas han señalado a EFE que el nuevo texto que han recibido, como propuesta de AENA avalada por Fomento, puede ser una mayor base sobre la que seguir negociando, ya que es más extenso y tiene más calado que el anteriormente entregado por AENA el pasado 10 de marzo.

Para UGT la implicación del Ministerio es positiva "para lo bueno o para lo malo", en la búsqueda de una solución al conflicto y la desconvocatoria del paro, así como que los directivos de AENA hayan pasado a un segundo plano.

El documento entregado recoge algunas de las propuestas presentadas por los sindicatos, en las que se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, los salarios y otros derechos laborales en todo el grupo AENA y en las futuras concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

No obstante, desde CCOO se ha considerado "insuficientes" los cambios que presenta el nuevo documento, que será analizado con detenimiento y por separado por los tres sindicatos convocantes.

CCOO, UGT y USO han convocado 22 jornadas de huelga en todos los aeropuertos españoles para la Semana Santa, el Puente de Mayo y el Corpus, así como las fechas de salida y regreso de los meses de julio y agosto.