Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Bachar al Asad recibe hoy a Trinidad Jiménez en su visita a Damasco

EFE ·15/03/2011 - 06:43h

EFE - El presidente sirio, Bachar al Asad, recibe hoy a Trinidad Jiménez en su visita a Damasco. EFE/Archivo

El presidente de Siria, Bachar al Asad, recibe hoy a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para analizar los procesos de cambios en el mundo árabe, el conflicto entre israelíes y palestinos y la situación en Libia.

Jiménez llegó ayer, lunes, a Damasco procedente de El Cairo en el marco de una gira que le llevará también a Jordania y el Líbano.

Después de reunirse a su llegada con Asma al Asad, esposa del presidente, quien dirige una fundación en favor del desarrollo social del país, la ministra será recibida en audiencia por el jefe de Estado, quien ostenta al poder desde 2000.

Las revueltas en Egipto, Túnez y otros países árabes son uno de los asuntos centrales del encuentro.

Siria no se ha visto afectada hasta ahora por esta ola de cambio y las manifestaciones celebradas apenas han tenido seguimiento.

Grupos de ciudadanos que reivindican más derechos políticos y sociales han convocado hoy una nueva "jornada de la ira" ante la estatua de Saladino, en el centro de la capital.

Al Asad, que sigue teniendo un amplio respaldo popular, ha hecho algunos gestos en las últimas semanas, como liberar a un destacado preso político o desbloquear los portales de Facebook y Youtube.

Después de apoyar sin fisuras la transición abierta en Egipto hacia la democracia, Jiménez hará ver a Al Asad la conveniencia de que regímenes autoritarios como el sirio no sean ajenos a este proceso de reformas que recorre el Magreb y Oriente Próximo, según fuentes diplomáticas españolas.

Respecto a la situación en Libia, Siria es uno de los países de la región que se opone de plano a cualquier tipo de intervención extranjera, si bien se sumó a la petición de la Liga Árabe para que la ONU establezca una zona de exclusión área que frene los combates entre partidarios de Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Tras su encuentro con Bachar al Asad y con su colega de Exteriores, Walid al Mualem, Jiménez visitará la mezquita de los Omeyas y el centro histórico de Damasco.

Cerrará su agenda con un almuerzo con el ministro de Información, Moshen Bilal, antes de volar a Jordania.