Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Un mercado con más frío que calor

El Sevilla, con Rakitic y Medel, el más acertado en los fichajes de enero

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ ·15/03/2011 - 08:00h

EFE - Rakitic y Medel, durante un entrenamiento con el Sevilla.

Lo que de verdad tiene mérito en la gestión del Sevilla no es la aparición estelar de Rakitic en la Liga tras las vacaciones navideñas. Lo meritorio es haber estado más raudo que nadie a la hora de sellar el fichaje de un centrocampista seguido con interés por varios clubes europeos de tronío. El croata (22 años) representa la cara de un mercado de invierno irregular y poco efectivo, donde la media de minutos jugados por los nuevos fichajes en Liga, Copa y torneos europeos a duras penas supera el tercio, 38%, del total disputado.

El pasado 12 de enero, discretamente, Monchi, director deportivo del Sevilla, aprovechó la visita liguera a Vila-Real para reunirse en la habitación de un hotel castellonense con el hermano y representante de Rakitic. Veinte días después, el ex futbolista del Schalke 04 era presentado en el Sánchez Pizjuán junto a Medel, otro de los refuerzos que ha merecido la pena. Si el croata ha participado en el 90% de los minutos posibles que ha jugado su equipo y ha marcado tres goles, el chileno acredita un apreciable 75% y la condición de imprescindible tras sólo 9 partidos.

Junto a los dos sevillistas, sólo seis jugadores más de los 31 que han llegado en diciembre y enero han participado en más de la mitad de los minutos disputados por sus respectivos conjuntos. El segundo (77%) es Demichelis, una paradoja. El argentino ha jugado todo lo que su ímpetu le ha permitido, pues en diez citas (9 de Liga y 1 de Copa) ya ha visto la friolera de seis tarjetas amarillas y una roja. Además, ha anotado un gol.

Afellay, intranscendente

Los dos grandes, Barça y Madrid, han realizado un fichaje por cabeza, con intención y resultado dispar. Guardiola pidió a Afellay como mero comodín para pasajes intrascendentes y, en efecto, el holandés ha jugado 13 de 18 citas posibles. Sólo ha sido tres veces titular y en dos de ellas fue sustituido. En total, 363 (22%) de los 1.620 minutos posibles. Adebayor, exigido con ahínco por Mourinho, ha participado en los diez encuentros que ha disputado el Madrid desde su llegada. Ha sido cinco veces titular, otras tantas suplente y contabiliza un 62% de los minutos jugados por los blancos. Además, ha marcado tres goles.

Un tanto menos que Adebayor firmó Baptista en la mitad de partidos, cinco. La lesión del brasileño ilustra el infortunio del Málaga. Maresca y Asenjo, otros dos de sus refuerzos, también han sufrido sendos percances.

Completan el cuadro de goleadores de invierno André Castro (Sporting), Feghouli (Almería), ambos con dos, y Jonas (Valencia), Giovani (Racing), Maresca y Urko Vera, con uno por cabeza.

Caso aparte es el de Javito, centrocampista del Deportivo procedente del Aris de Salónica, al que la FIFA no concede el pase internacional porque el equipo griego cometió un error al comunicar la operación. Lleva mes y medio en A Coruña entrenándose, pero no ha podido debutar. Casi distinto es el de Wellington. El brasileño del Levante, aficionado a las pizzas y al twitter nocturnos, sólo ha contado con 7 minutos, un ínfimo 1% del total.