Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

El Gobierno defenderá en los tribunales la financiación de RTVE

Bruselas confirma la denuncia a España por la tasa impuesta a las teleoperadoras

DANIEL BASTEIRO ·15/03/2011 - 08:00h

Imagen de los exteriores de RTVE.

El Gobierno español no ha logrado convencer a la Comisión Europea (CE) y, tras meses de explicaciones, ahora deberá defender en los tribunales la financiación de RTVE sin publicidad. Tal y como adelantó Público el pasado miércoles, la CE decidió ayer denunciar a España ante el Tribunal de Justicia Comunitario de Luxemburgo por violar las directivas que regulan el sector de las telecomunicaciones.

Bruselas considera que la televisión pública sin anuncios no puede financiarse gracias a una tasa impuesta por el Gobierno a las teleoperadoras. Dicha tasa es "incompatible con las normas de la UE", sostiene el Ejecutivo comunitario. Según Bruselas, este gravamen del 0,9% de los ingresos de las grandes compañías del sector de la telecomunicación, incumple las directivas que limitan toda tasación a las necesidades de reglamentación del espectro radioeléctrico, y las instituciones que lo gobiernan.

Las tesis de la CE no convencen al Gobierno, que ayer reivindicó la "compatibilidad" del modelo de RTVE con la normativa europea. En un comunicado emitido por el Ministerio de la Presidencia, el Ejecutivo dejó claro que se "defenderá ante el Tribunal de Luxemburgo". El Gobierno recordó que "la aceptación por los ciudadanos [de la televisión sin anuncios] es evidente", y argumentó que la tasa se impone sólo a las teleoperadoras "que se benefician de la supresión de la publicidad" al difundir programas "audiovisuales en los que se insertan contenidos publicitarios". Según el Gobierno, las telecos se benefician de la supresión de la publicidad en RTVE al igual que las televisiones privadas, porque reciben parte del caudal comercial que ha dejado de percibir la Corporación pública.

Críticas del PP

El Partido Popular aprovechó la ocasión para cargar contra el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Para el PP, la financiación de RTVE "se ha ido a pique" por el "varapalo" de la CE, que "desmonta una parte sustancial" de los recursos de la Corporación. El diputado del PP Ramón Moreno criticó la situación "inestable e incierta" de RTVE.

Además, Redtel la asociación que agrupa a las principales teleoperadoras presentará próximamente un recurso contra el Reglamento de la Ley de Financiación de RTVE.