Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

El seísmo movió la isla dos metros y medio

El desplazamiento cerca del epicentro alcanzó los cuatro metros

M. A. ·15/03/2011 - 08:00h

REUTERS - La localidad de Natori, anegada un día después del tsunami.

La brutal sacudida que sufrió Japón el viernes ha desplazado la isla principal del archipiélago, Honshu, unos 2,4 metros hacia América, según expertos del Servicio Geológicode Estados Unidos (USGS). Para el sismólogo Paul Earle, citado por AFP, los cálculos todavía no son definitivos, "pero es una cifra razonable", según las primeras estimaciones de este organismo científico.

El terremoto del 11 de marzo tuvo lugar en un punto de colisión de placas tectónicas. En esta latitud, la placa Pacífica se mueve hacia el oeste a una velocidad de 8,3 centímetros al año. Se hunde bajo Japón y continúa su movimiento bajo la placa Euroasiática. Al hacerlo, según explica el USGS, arrastra con ella la placa Norteamericana, cuyos brazos de tierra alcanzan el archipiélago japonés. Y esta peligrosa pelea geológica puede provocar terremotos catastróficos, como ocurrió el pasado viernes.

Al experto en terremotos Miguel Ángel Rodríguez Pascua, del Instituto Geológico y Minero de España, no le sorprende el brinco hacia el este de la principal isla de Japón. "Estos saltos ya han ocurrido en el pasado. Sucedió en el terremoto de Kamchatka (Rusia) en 1952, y en Alaska en 1964, con un seísmo de magnitud 9,2", recuerda el investigador.

Magnitud 9

En el terremoto de magnitud 7 registrado en Haití el 12 de enero de 2010, sin embargo, no hubo un salto similar, según destaca Earle. "Un seísmo de magnitud 7 es mucho más pequeño que el terremoto que acaba de ocurrir en Japón", de magnitud 9, detalla el experto. En el archipiélago asiático, dos días antes de la gran sacudida del 11 de marzo, hubo un terremoto de magnitud 7,2, sin grandes consecuencias. En Haití, totalmente desprotegido frente a los terremotos, al contrario que Japón, el pequeño seísmo provocó más de 200.000 muertes.

Para calcular el desplazamiento de la isla japonesa, los expertos del USGS han estudiado datos del sistema de posicionamiento global (GPS). Las estaciones GPS más cercanas al epicentro del terremoto se movieron hasta cuatro metros hacia el este. El geofísico Ross Stein, del USGS, ha resumido la nueva situación de manera muy gráfica al diario The New York Times: "Japón es más ancho de lo que era antes". Estos cambios en la costa japonesa, según distintos expertos, obligarán a las autoridades a cambiar las cartas náuticas que emplean los barcos para navegar con seguridad.