Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Cristiano está para el Lyon

Trabajo de fuerza, aceleraciones y masaje de drenaje forman el programa para estar mañana en el Bernabéu

IGNACIO ROMO ·14/03/2011 - 22:00h

AP - Cristiano pide el cambio tras su lesión ante el Málaga.

Cristiano acelera y está listo para jugar ante el Lyon. El portugués se ha empleado este lunes a fondo en el último tramo de su recuperación. Está finalizando su plan personalizado, específico para la rehabilitación de la rotura muscular que sufrió hace dos semanas en el muslo izquierdo. En el encuentro ante el Málaga, CR7 pidió el cambio nada más marcar su tercer gol. El parte emitido tras la resonancia magnética que le realizaron en el hospital de La Moraleja diagnosticaba una "lesión de grado I (el más leve) con un tiempo estimado de recuperación de entre 10 y 15 días". Mañana cumple su día número 13, de ahí que aunque esté recuperado, alinearle aún será una decisión de riesgo.

La sesión de recuperación de hoy ha sido larga. Por un lado, el reconocimiento de la lesión con Cristiano tendido en la camilla. La palpación de la zona lesionada es fundamental para descartar cualquier mínimo dolor residual. A continuación llegó el trabajo de estiramientos, también para comprobar si la curación es total.

Ya en el campo, el trabajo del portugués se ha centrado en poner a prueba su velocidad. Los cambios de ritmo, con arranques y paradas secas (para comprobar la resistencia de su bíceps), han sido la parte más importante de su trabajo. Para terminar, masaje de drenaje en su muslo izquierdo.

¿Es arriesgada la decisión de reaparecer mañana ante el Lyon? ¿Hay riesgo de recaída? "Las lesiones musculares son siempre una incógnita", dice el doctor Alberto López, médico del Valladolid. "Debe realizar un calentamiento muy concienzudo, con buenos estiramientos, sin llegar al punto del dolor y llegar bien hidratado. Pero los tiempos de recuperación de los tejidos son los que son", sentencia.

El doctor José Antonio Lecue, médico del Athletic, considera que "el asunto del return to play (vuelta a la competición) se ha puesto de moda y los médicos del fútbol deberíamos tener más precaución". Lecue explica que "hay dos tipos de pruebas que nos ayudan a tomar decisiones: las de velocidad en carrera y las de fuerza muscular. Hasta que la diferencia de fuerza entre el muslo sano y el lesionado no baja del 15%, no se debe reaparecer". Cristiano ya está por debajo de ese nivel.

El doctor Cobián, médico del Castellón, cree más "en las sensaciones; ahí está la clave. Yo no creo en los tiempos: son aleatorios. No todas las lesiones evolucionan igual. Pero, eso sí, los riesgos hay que asumirlos entre todos: entrenador, médicos y jugador".