Domingo, 13 de Enero de 2008

La Fiscalía denuncia a la alcaldesa de Hernani por enaltecimiento del terrorismo

Marian Beitialarrangoitia rindió homenaje a los etarras detenidos Igor Portu y Martín Sarasola

AGENCIAS ·13/01/2008 - 18:44h

EFE - Fotografía tomada ayer en Pamplona de la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (i), tras el mitin de ANV.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha denunciado esta tarde a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), por un delito de enaltecimiento del terrorismo por homenajear en un acto ayer en Pamplona a los dos presuntos etarras acusados del atentado de la T-4.

Beitialarrangoitia pidió ayer a los asistentes al acto de presentación de las candidaturas de ANV en el pabellón de Anaitasuna de Pamplona un aplauso para los presuntos terroristas Igor Portu y Martín Sarasola.

Además, la alcaldesa afirmó, en referencia a las supuestos malos tratos recibidos por Portu y Sarasola durante su detención que "todos los cuerpos policiales y represivos utilizan la tortura y lo hacen sistemáticamente contra los independentistas vascos". 

Según informaron fuentes fiscales, en su denuncia la Fiscalía pide al juez Santiago Pedraz, que se encuentra esta semana de guardia, que cite a declarar a la alcaldesa como imputada por un delito del enaltecimiento del terrorismo, castigado con hasta dos años de prisión.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido a través de la Policía, el fiscal jefe de la Audiencia nacional, Javier Zaragoza, ha ordenado al fiscal que se encuentra de guardia, Ignacio Gordillo, que presente esta misma tarde la citada denuncia y que reclame informes policiales ampliatorios, por si alguno de los asistentes a ese acto hubiera también incurrido en algún delito.

La Policía ha informado a la Fiscalía de que en ese acto, además de las palabras de homenaje de la alcaldesa hacia los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, hubo también aplausos y gritos en apoyo de estos dos supuestos terroristas.