Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

El 'Rap de las armas'

Los versos de Cidinho y Doca forman parte de la banda sonora de 'Tropa de Elite' y también de las técnicas de motivación prepartido del Olympique de Lyon

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·15/03/2011 - 08:00h

"Paparrapaparrapapapa". Entre partidas de póker y de videoconsola, el aparatoso y estremecedor estribillo del Rap de las armas suele retumbar en el autobús del Lyon. Camino del Bernabéu, Castellana arriba desde el hotel Intercontinental, lo escucharán una vez más. Los versos de Cidinho y Doca forman parte de la banda sonora de Tropa de Elite y también de las técnicas de motivación prepartido del plantel que dirige Puel. Es un ritual inspirado en el canto a la cruda realidad del Morro do Dendé, una de las favelas más conflictivas de Río.

El rap habla de todo tipo de armas de fuego con las que los favelados más violentos se defienden de bandas procedentes de otras villas miseria o de las incursiones del ejército y la policía. Es el estruendoso estribillo el que enciende a los futbolistas del Lyon con su capitán, Cris, brasileño, a la cabeza. Junto a Lisandro, Lloris y Toulalan, el central de cabeza afeitada, compone la columna espiritual del vestuario. En el partido de ida en Gerland, Cris caciqueó en cada uno de los careos que hubo. Antes del choque, también había sido el encargado de recordar que la temporada pasada algunos de los futbolistas del Madrid les habían "faltado al respeto" con sus declaraciones previas.

Cris es duda para el Bernabéu, pero acompañará al equipo en una batalla a la que el Lyon llega en plena forma. "Ahora estamos bien. El OL florece en primavera al olor de la Champions", anunció el sábado el argentino Lisandro, la gran amenaza para la defensa blanca. Desde el 29 de enero, que cayó con el Valenciennes (2-1), el Lyon no pierde. Siete partidos, incluido el de la ida con el Madrid, de los que ha ganado cuatro y ha empatado tres.

En diciembre tenía la Liga prácticamente perdida, ahora tiene al líder Lille a cuatro puntos. A fuerza de ganar ligas francesas como si nada durante siete años, la Copa de Europa es la gran obsesión del club. El año pasado alcanzó por primera vez las semifinales, crecido por haber eliminado al Madrid en octavos. El logro le dio crédito a Puel, muy criticado ante la falta de títulos. La máxima competición europea transforma a un equipo que acudirá al Bernabéu con ganas de guerrear. Lisandro, Gomis, Toulalan, Delgado y Pjanic, el autor del gol que hundió a los blancos en el Bernabeú la temporada pasada, llegan a la cita en plenitud.

"El año pasado nos motivó la soberbia del Madrid", dijo ayer Pjanic. El propio Mourinho le reconoce un gen especial a su rival de mañana : "Será un partido difícil, es un club con tradición en la Champions y psicológicamente les ayudará pensar que el año pasado ya lograron eliminar al Madrid".