Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Vara critica la "falta de ética" de Cospedal por cobrar varios sueldos

"Bien podría compartir un poquito de lo mucho que tiene", afirma el presidente extremeño

PÚBLICO ·14/03/2011 - 22:30h

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, "puede hablar de todo menos de ética". Esta es la advertencia que le realizó el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Cospedal, que el sábado aseguró que empresarios afines al PSOE extremeño intentaron quedarse con partidas de alimentos destinadas a los pobres para derivarlas a los centros de día que gestionan.

"Lo dice la reina de la ética, que gana doscientos o trescientos mil euros todos los años en tiempos de crisis y necesidad", aseguró Vara durante un encuentro con la prensa en Mérida. En opinión del presidente extremeño, Cospedal "puede hablar de todo menos de ética, porque bien podría compartir un poquito de lo mucho que tiene con aquellos que tienen bastante menos".

La mano derecha de Mariano Rajoy se embolsó en 2009 240.000 euros por su trabajo como senadora y como secretaria general del PP. Datos aportados por ella misma señalan que su partido le pagó ese año, en plena crisis económica, un 30% más que en 2008. Cospedal renunció a ingresar otros 13.371 euros de las Cortes manchegas, que habrían situado sus emolumentos por encima de los 253.000 euros.

En concreto, y siempre según datos facilitados por la número dos de los conservadores a las Cortes manchegas, el último semestre de 2008 cobró 64.473 euros del PP (asumió el cargo en junio de ese año). Y recibió 167.865 euros por la totalidad de 2009. A estas cantidades habría que sumar los 69.310 euros que se embolsó por ser senadora y casi 4.000 por los trienios acumulados como abogada del Estado.

Desvío de alimentos

Sobre el presunto desvío de alimentos del Fondo Agrario de la Unión Europea para su aprovechamiento fraudulento por parte de una empresa privada que gestiona centros de día para ancianos, Fernández Vara recordó que la Delegación del Gobierno ya "ha hecho que se investigue" ese asunto.

A partir de la apertura de esa investigación, aseguró, habrá que aguardar a "la decisión que tomen los jueces, si la hay". El dirigente extremeño recordó que la distribución de esos alimentos correa cargo de la Cruz Roja y tienen como destino a "entidades que trabajan con personas necesitadas". No obstante, aclaró que en este caso "lo que distorsiona" es que esa labor de distribución a los más necesitados "lo haga una empresa con ánimo de lucro". El sábado, Cospedal tachó de "una inmoralidad y una golfería" lo sucedido con los alimentos en la comunidad extremeña.