Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Jiménez, en Egipto: "El paseo es muy bonito, pero está todo muy vacío"

La ministra de Asuntos Exteriores ha visitado hoy el centro histórico de El Cairo para promocionar el turismo de Egipto

PÚBLICO.ES / EFE ·14/03/2011 - 18:39h

EFE/Sergio Barrenechea - Trinidad Jiménez sonríe ante una tienda de recuerdos en el mercado de Khan-El-Jalili en El Cairo (Egipto), que recorrió hoy.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aprovechó su estancia en El Cairo para pasear acompañada de su comitiva por el zoco de Jan el Jalili, con el fin de promocionar el turismo egipcio. La ministra hizo un paréntesis en su agenda política para visitar el centro histórico tras reunirse con el primer ministro, Esam Sharaf, y antes de su cita con el jefe de la junta militar, general Husein Tantaui, encargado de tutelar el proceso de transición tras el triunfo de la revolución.

"Es paseo es muy bonito, pero está todo muy vacío. Es una pena", comentó Jiménez en el receso que hizo en la célebre cafetería de Naguib Mahfouz, donde tomó el típico zumo de limón egipcio para refrescarse del calor.

El pasado mes de febrero fue el cantante David Bisbal el que hizo referencia al turismo egipcio a través de Twitter: "Nunca he visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojalá que pronto se acabe la revuelta" .

Gira por Oriente Próximo

La jefa de la diplomacia española viajó este domingo a El Cairo con el objetivo de apoyar la transición democrática tras el derrocamiento de Hosni Mubarak. Egipto es la primera escala en la gira planeada por la ministra en Oriente Próximo, que finalizará el próximo jueves 17 de marzo tras visitar Egipto, Siria, Jordania y Líbano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha suprimido ya la recomendación de no viajar a Egipto al considerar que las condiciones de seguridad han mejorado notablemente en El Cairo y en otras zonas de interés turístico, como Alejandría, Luxor, Assuan y el balneario de Sharm el Sheik, en la península del Sinaí.