Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Jiménez: "Es importante no dejar a Libia sola"

La ministra pide al Consejo de Seguridad de la ONU que “sea sensible a la petición del mundo árabe”.

CAROLINA MARTÍN ·14/03/2011 - 18:32h

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha solicitado hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU no desoiga la petición de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, realizada por la Liga Árabe el pasado sábado. En su segundo día de visita oficial en Egipto, la jefa de la diplomacia española subrayó la importancia de que esa solicitud venga directamente del mundo árabe y apuntó hacia Naciones Unidas para que tome nota. "El Consejo de Seguridad tiene que ser sensible a una petición que viene del mundo árabe", señaló durante la rueda de prensa que ofreció tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil el Arabi.

Jiménez fue contundente al remarcar que en este momento es muy importante "no dejar a Libia sola". A lo largo de la jornada, la ministra se entrevistará con el primer ministro Essaf Sharaf, así como con el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hussein Tantawi.

Por una nueva relación estratégica

El encuentro con el mariscal Tantawi, que ostenta la jefatura del Estado como presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armandas y no se cerró hasta ayer, le permitirá conocer de primera mano los pasos que está dando el Ejército en el proceso de transición egipcia en el que hay varios asuntos en discusión. De una parte, la reforma constitucional en la que está trabajando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, así como la próxima convocatoria de elecciones presidenciales. Dos asuntos que trató ayer con todos sus interlocutores.

En este marco, la jefa de la diplomacia ha explicado a los medios de comunicación que su homólogo egipcio le ha expresado su interés en que "la UE pueda desarrollar una relación de socio estratégico" con Egipto. El objetivo sería trabajar en "un plano de igualdad y simetría", que, según apostilló Jiménez, es el camino para desarrollar una correcta asociación.

Jiménez también subrayó creo que "es muy importante que la UE juegue un papel más activo en estos procesos de cambio y pongamos en marcha un desarrollo más avanzado del acuerdo de asociación entre la UE y Egipto". Estas declaraciones coinciden con la llegada de la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Catherine Aston, que ha llegado a El Cairo para entrevistarse con los líderes del país.