Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Lissavetzky defiende la absoluta limpieza del fútbol español

EFE ·14/03/2011 - 15:29h

EFE - El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky), durante su intervención en el acto en el que se renovó la colaboración entre Fundación Deporte Joven del CSD y Fundación Real Madrid.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, aseguró hoy que "el fútbol español está absolutamente limpio" de dopaje y que "hay una serie de controles que se realizan con absoluta normalidad que siguen las pautas que marcan la UEFA y la FIFA".

"A mí no me ha llegado ninguna queja sobre los controles. En España nos hemos tomado muy en serio la asignatura de la lucha contra el dopaje y en todos los deportes seguimos las pautas que se marcan a nivel mundial. No hay diferencias entre unos deportes y otros. El deporte español está en vanguardia en estos aspectos", afirmó.

Lissavetzky respondió así a las informaciones difundidas por la cadena Cope sobre la intención del Real Madrid de pedir a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que se realicen controles "serios" en la liga española y a las insinuaciones sobre posibles prácticas sospechosas por parte del club catalán relacionadas con el dopaje.

"No conozco la petición del Real Madrid. Desconozco el tema", comentó momentos después de firmar junto al presidente madridista, Florentino Pérez, en el Santiago Bernabéu un convenio de colaboración entre la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside, y la Fundación Real Madrid.

Lissavetzky recordó que en Estados Unidos "las ligas profesionales no tienen firmado el Código Mundial Antidopaje", que sí suscribieron la FIFA y la FIBA, y se refirió al anuncio hecho por el Barcelona sobre la posibilidad de emprender acciones legales por las insinuaciones de la cadena de radio.

"El Barcelona ganó en los tribunales por una información de Le Monde que no se ajustaba a la realidad. Yo hablo del fútbol español en su conjunto y está absolutamente limpio. Puede haber algún caso y punto final. La FIFA ha expuesto sus datos. Para mí no existe la polémica mas allá de las opiniones de todos que respeto", concluyó.

Por su parte el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo, dijo que no comparte que haya algún tipo de sospecha sobre dopaje en el fútbol español y que "la acusación tiene que ser con pruebas".

"Se hacen más de mil controles, tanto la FIFA como la UEFA confían en España en su política antidopaje. Nuestro propio laboratorio antidopaje asume muchas de las analíticas que nos envían del ámbito internacional. La federación es la que tiene la responsabilidad de ejecutar estos controles y estamos dentro de la normalidad", indicó.

Tras señalar que "no se puede comparar el esfuerzo agónico de un ciclista con el que hace un deportista de equipo", Martín del Burgo dijo desconocer la petición del Real Madrid para que se mejoren los controles, después de departir durante unos minutos con Florentino Pérez.

"No me ha comentado nada el presidente en ese sentido. No hay que sembrar sospechas cuando no hay ningún indicio. La federación puede cambiar el número de controles en competición por fuera. Pero estamos en una situación de normalidad", añadió.

Martín del Burgo explicó que los controles que se realizan en la liga de fútbol "son como en el resto de deportes de equipo". "Cada federación es quien ordena el control y qué sustancia hay que buscar. En el fútbol se busca la droga social, cannabis, anabolizante o estimulante, pero raramente la EPO", finalizó.