Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

El Bellas Artes de Bilbao muestra el "poblado mundo" de Daniel Tamayo

EFE ·14/03/2011 - 14:26h

EFE - El artista bilbaino Daniel Tamayo (Bilbao, 1951), junto a su obra "lessismore town 2010" en el Museo de Bellas Artes de Bilbao donde expone desde hoy hasta el 12 de junio veintiséis acuarelas y óleos en los que exhibe el "poblado mundo" de su imaginario y "la madurez artística a la que ha llegado".

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone desde hoy y hasta el 12 de junio veintiséis acuarelas y óleos en los que Daniel Tamayo (Bilbao, 1951) exhibe el "poblado mundo" de su imaginario y "la madurez artística a la que ha llegado".

Así se ha expresado hoy en la presentación de la muestra la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, que ha descrito la obra de Tamayo cono "una de las más importantes de su generación y de toda la pintura vasca contemporánea" y ha considerado que "la fuerte personalidad" del artista queda reflejada en que su estilo es "uno de los más inmediatamente reconocibles".

La consejera ha elogiado de Tamayo su "maestría en el color, su imaginación narrativa, su sabia ejecución y su compleja y controladora capacidad expresiva".

A su juicio, cada cuadro de Tamayo es "una ventana de una atalaya, en cada una de las cuales se relata una fábula" -de ahí el nombre de la exposición, "Fabulario"- y cada una de esas historias se narra "a través de un ordenado abigarramiento, de una estimulante multiplicidad y, sobre todo, de un envolvente humor".

La exposición recoge obras que Tamayo ha pintado durante la última década y que se diferenciarán de las que el autor pinte a partir de ahora, ya que, según ha anunciado él mismo en la presentación de la muestra, tiene previsto comenzar a trabajar la "arquitectura fantástica" y diseñar "ciudades inventadas".