Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Cristina Garmendia: "Las centrales nucleares tienen una vida útil por algo"

La ministra de Ciencia e Innovación deja claro que no es partidaria de la aprobación inmediata de una prórroga para Garoña.

FERNANDO VICENTE ·14/03/2011 - 14:09h

La ministra Garmendia ha dejado claro este en Sevilla que no es partidaria de la aprobación inmediata de una prórroga para la central nuclear de Garoña. A la pregunta de si votaría en el Consejo de Ministros por el alargamiento de su vida útil, responde que "la cuestión de la seguridad tiene que tener siempre la máxima prioridad, y por lo tanto cuando las centrales nucleares tienen una vida útil es por algo". Es por lo tanto partidaria de aplazar cualquier decisión, ya que "hemos visto uno de los peligros que tienen las centrales nucleares" y, añadió, ahora "es momento para la reflexión".

Añadió, además, que esa reflexión ya está en marcha.: "Alemania... toda Europa está ahora mismo trabajando en esto, en seguridad nuclear. En ver como tienen que realizarse esa posibilidad de alargar la vida medida de las centrales con ciertos parámetros que garanticen la seguridad". Eso sí, la Garmendia asegura que en esa reflexión "no debe prevalecer el miedo" ya que "hay que ponerlo en el contexto que se ha dado en Japón, una catástrofe natural de una magnitud increíble. Parece muy poco probable que esto le vaya a pasar a Europa. Por lo tanto hay que contextualizarlo, y a la vez atenderlo. La seguridad siempre es lo más importante"