Domingo, 13 de Enero de 2008

Izquierda Unida no lo tiene claro con el canon

AGENCIAS ·13/01/2008 - 19:19h

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, admitió hoy que existen diferencias sobre la supresión o no del canon digital entre los propios miembros de la formación y propuso una reforma de la actual ley que modifique la gestión del mismo de modo que sean las Administraciones Públicas y no las sociedades privadas las que lo gestionen.

Durante su participación en un acto público en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid en el que el líder de la federación de izquierdas habló de política de familia, manifestó que "debería ser compatible retribuir la propiedad intelectual y no gravar a priori a aquellos que no van a usar ese producto. No oculto que tenemos diferencias sobre este debate y que son diferencias por las diferentes sensibilidades sociales en esta materia", manifestó Llamazares, que achacó las divergencias surgidas sobre este "polémico" tema a la "minusvaloración de la intelectualidad y la cultura".

Así las cosas, IU propone una reforma de la ley sobre el canon, un tema que, además de permitir que sea el Gobierno el que regule el mismo, cambie los soportes que se gravan actualmente ya que, "algunos de ellos tienen poco que ver con la propiedad intelectual".

"No se trata de que nadie se forre", explicó Llamazares a los simpatizantes de IU a la vez que recordó que el canon digital enfrenta a "gente muy diversa". "En torno a la supresión del canon se organiza la gente de la red y en torno al mantenimiento del canon se organiza gente de la cultura que están inquietos porque este tema pueda suponer una merma en sus ya reducidos ingresos", concluyó.