Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Zancadillas para acceder al padrón

Algunos municipios aprobaron en 2010 denunciar a los inmigrantes irregulares que se empadronasen

BRAIS BENÍTEZ ·14/03/2011 - 06:23h

Cada municipio establecen en Catalunya condiciones diferentes a los ciudadanos para empadronarse y poder acceder así a servicios públicos como la sanidad. Esta situación conlleva que algunas poblaciones exijan a los indocumentados requisitos difíciles de cumplir y favoreció el año pasado que algunas poblaciones se negaran a empadronarlos. Vic fue la que abanderó la iniciativa en la comarca barcelonesa de Osona.

El asunto requirió la intervención de la Abogacía del Estado, que dictaminó la ilegalidad de la medida. El alcalde, Josep Maria Vila (CIU), acató la decisión, pero aseguró que denunciaría a los inmigrantes indocumentados que se empadronasen. A propuesta del PP, municipios como Llavaneres y Cervera secundaron la iniciativa.

Omar Niang trabajaba como mantero entonces. "Vivimos escondidos de la Policía y tenía miedo de empadronarme por si me expulsaban", explica. Francesc Poch, secretario general de UGT en Osona, asegura que, hoy en día, "siguen existiendo dificultades porque se exigen condiciones como el contrato de alquiler que algunos no pueden cumplir".