Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

El índice Nikkei baja el cinco por ciento en los primeros minutos de sesión

EFE ·14/03/2011 - 01:20h

EFE - Miembros de las fuerzas de defensa de Japón evacúan a damnificados por el terremoto que golpeó al país el viernes pasado, en la ciudad de Miyagi (Japón).

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy cerca del cinco por ciento a los pocos minutos de abrir la sesión, mientras el indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, cedía casi el siete por ciento

A las 9.20 hora local (1.20 GMT), el selectivo Nikkei perdió 501,48 puntos, el 4,89 por ciento, hasta 9.752 puntos, mientras el indicador Topix descendía 63,33 puntos, el 6,92 por ciento, hasta 852,18 puntos, en su primera jornada tras el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que devastó parte de la costa noreste de Japón.

El yen se depreciaba respecto a la divisa estadounidense, y un dólar se cambiaba en Tokio hasta 81,32 yenes, después de que el viernes pasado lo hubiera hecho a 82,78 yenes.

El ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, señaló hoy que estará atento a los mercados financieros, según la agencia Kyodo.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, había dicho ayer que tratarían de prevenir trastornos en los mercados financieros del país, ya que "es necesaria la lucha categórica contra los movimientos especulativos".

El Banco de Japón (BOJ) anunció hoy que inyectará siete billones de yenes (85.848 millones de dólares ó 61.557 millones de euros) para garantizar la estabilidad financiera del país tras el grave terremoto del viernes.

La autoridad monetaria central nipona está dispuesta a hacer todo lo que sea necesario para calmar a los mercados y asegurar la liquidez durante la mayor crisis desde la II Guerra Mundial.