Lunes, 14 de Enero de 2008

La UE respalda el consumo de animales clonados

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria afirma que son saludables

PÚBLICO.ES ·14/01/2008 - 08:09h

Stephanie Schupska/UGA - Una vaca clónica y su ternero.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha difundido un comunicado en el que asegura que los productos alimentarios procedentes de animales clonados son igual de saludables que los obtenidos del ganado convencional. Las conclusiones del estudio se limitan al cerdo y la vaca, las dos únicas especies de las que hay suficientes datos disponibles.

Aunque la comercialización de productos de animales clonados no es práctica habitual ni regulada en Europa, la EFSA se adelanta a las cuestiones que pueden surgir con la mejora de las tecnologías de clonación. La Autoridad ha contado con el asesoramiento de un grupo de expertos para analizar el valor nutritivo de la carne de los animales y de sus productos derivados, como leches y quesos, dictaminando que su valor nutritivo es similar al de los productos normales.

Selección cuidadosa

La EFSA no ha pasado por alto el hecho de que "las tasas de mortalidad y enfermedad en los clones son significativamente más altas que en los animales de reproducción convencional". Sin embargo, señala que, una vez seleccionados los ejemplares sanos tal como se hace con el ganado normal, "los clones sanos y su progenie sana no muestran diferencias significativas con sus contrapartes convencionales".El informe responde a una consulta de la Comisión Europea formulada en febrero de 2007, cuyo objetivo era disponer de un dictamen con el que la UE propondrá a los gobiernos de los países miembros la autorización de organismos genéticamente modificados.

Hasta el 25 de febrero, el documento estará abierto a consulta pública para definir una postura sobre las implicaciones en seguridad alimentaria, sanidad y bienestar animal y medio ambiente. Con las opiniones recogidas, en abril se adoptará una nueva versión del informe, que se publicará en mayo.