Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

Semana clave para la reforma de la negociación colectiva

Las dos partes continuarán negociando esta semana, pero ya han adelantado que es más que probable que las conversaciones se alarguen más de lo previsto

PÚBLICO ·14/03/2011 - 08:20h

Rosell y Méndez.

La fecha que marcó el Gobierno (19 de marzo) para que sindicatos y patronal tuvieran lista la reforma de la negociación colectiva se acerca y el acuerdo aún parece lejano. Las dos partes continuarán negociando esta semana, pero ya han adelantado que es más que probable que las conversaciones se alarguen más de lo previsto. La flexibilidad interna y la ultraactividad de los convenios (su prórroga automática una vez que finaliza su vigencia y no existe acuerdo para su renovación) son dos de los puntos más complicados de la negociación.

Tanto sindicatos como patronal han mostrado su voluntad de pactar y consideran que no alcanzar un punto de encuentro sería un fracaso. Precisamente porque el Gobierno no contempla otra posibilidad más que el acuerdo, se ha mostrado más flexible en cuanto a la fecha final, aunque no quiere que la negociación se alargue para poder presentar su resultado en la cumbre de la UE del 24 de marzo.

Ambas partes quieren mejorar los mecanismos de flexibilidad interna en las empresas, pero difieren en las formas. Mientras que la patronal quiere tener las manos libres para fijar condiciones laborales temporales y pactar sólo las medidas más importantes con los sindicatos, estos quieren participar de todo el proceso para evitar recortes en los derechos laborales.

En cuanto a la ultraactividad, la CEOE quiere limitar la posibilidad actual de prorrogar los convenios si no hay acuerdo sobre su renovación. Sin embargo, CCOO y UGT proponen "impulsar el deber de negociar" y, para ello, abrir la negociación colectiva tiempo antes de que expire el convenio.