Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

"Los gases podrían provocar una explosión"

Isabel Mellado, directora técnica de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear

PÚBLICO ·14/03/2011 - 01:00h

Isabel Mellado, directora técnica de seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear.

1. ¿Se ha fundido el núcleo en estos dos reactores?

Tenemos indicaciones de que así ha sido, pero no contamos con una confirmación. Parece probable que el combustible de los reactores haya estado descubierto de una forma prolongada en el tiempo tras la pérdida de agua.

2. ¿Puede revertirse esta situación?

Puede frenarse, que es el objetivo fundamental de las operaciones que están realizando los técnicos japoneses. Para conseguirlo, están intentando mantener la situación inyectando agua de mar y aliviando la presión liberando materiales a la atmósfera. Si se pudiera mantener la contención del reactor íntegra, podría comenzarse con una liberación de gases controlada para mantenerlo estable.

3. ¿Cuánto puede llevar esta tarea?

Todavía no lo sabemos. No podemos adelantarnos a la evolución de los hechos porque no estamos teniendo muchas noticias por parte de las autoridades japonesas.

4. Si no lo logran, ¿cuál sería el peor de los escenarios?

Con la fusión parcial del núcleo también se han derretido los elementos metálicos del interior del reactor. Al hacerlo, generan gases, esencialmente el hidrógeno, que es muy inflamable y podría provocar una explosión. En esa situación, una detonación del hidrógeno contenido en la vasija del reactor podría dañar la estructura del edificio y liberar su contenido al exterior.