Archivo de Público
Lunes, 14 de Marzo de 2011

"No creo que la economía mundial se resienta"

Angel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas

PÚBLICO ·14/03/2011 - 01:00h

Angel Laborda, director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de Funcas. 

1. ¿Cuál puede ser el efecto en la economía japonesa del terremoto del viernes?

Seguimos sin conocer su alcance real, pues todavía no hay datos para evaluar los daños; pero es obvio que tendrá un impacto económico. Se verá sobre todo por las pérdidas materiales y por los problemas en el transporte y en la actividad de las industrias.

2. ¿Y como se podría traducir eso en la economía mundial?

No creo que a nivel global, la economía se vaya a resentir. El terremoto va a tener un impacto asumible: tratándose de una economía muy desarrollada, muy industrializada, como es la japonesa, el efecto en el crecimiento mundial será menor. No creo que sea ni de décimas.

3. En la misma línea, tampoco podemos esperar que la economía española se resienta.

Para España será relativamente limitado, dado el volumen de nuestros intercambios comerciales [con Japón supone el 1,15% del total]. Sufrirá algún retraso en los envíos, pero será todo limitado.

4. Y el coste de reparar los daños, ¿qué efecto tiene?

Con el terremoto se produce una pérdida de patrimonio, como los daños en las infraestructuras y en las viviendas, y luego vienen las obras de reconstrucción. Es cierto que el problema de Japón es que tiene un déficit alto y está muy endeudado. Pero tampoco tiene que resultarleun gran problema para el país conseguir recursos. Nadie le tiene que prestar porque tiene ahorro interno suficiente para poder costear la reconstrucción.