Miércoles, 3 de Octubre de 2007

Condenado a 11 años de internamiento psiquiátrico el joven que empujó al metro a una mujer

Jorge Ramos queda absuelto penalmente al considerar la eximente completa de anomalía psíquica

Agencia EFE ·03/10/2007 - 13:34h

Agencia EFE - En la imagen, Miriam Alonso, la joven que perdió una pierna en octubre de 2005 al ser arrojada a las vías del Metro de Carabanchel por Jorge Ramos, durante la primera sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid. EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Jorge Ramos Vázquez, el joven que arrojó a Miriam Alonso a las vías del Metro de Madrid el 4 de octubre 2005, a 11 años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario como medida de seguridad ante la esquizofrenia paranoide que sufre.

La Fiscalía de Madrid había pedido en la última sesión del juicio que se le internara 14 años, 11 meses y 29 días a la vista de la peligrosidad que entrañaba la esquizofrenia paranoide que sufre con "ideas delirantes y alucinaciones que anulan su capacidad cognitiva".

En la sentencia, la Sección 23ª le absuelve de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la circunstancia atenuante de confesión por concurrir la eximente completa de anomalía psíquica por la enfermedad que padece desde la adolescencia.

"No hay justicia" 

Momentos después de conocer el fallo, Miriam ha expresado su decepción y se ha quejado de que en "España no hay Justicia" porque, a su juicio, "tratan peor a los que no hemos hecho nada que a los culpables".

La abogada de la víctima, Olga López, considera insuficientes los años de internamiento impuestos por el tribunal y no descartó interponer un recurso contra el fallo, una vez que estudie a fondo el contenido de la sentencia

En su última palabra, el procesado manifestó: "Estoy arrepentido. Pido perdón y que le vaya lo mejor posible a Miriam". A ésta la llegaron las disculpas a través de su padre y hermano, ya que prefirió ausentarse de la sala.

10.740 euros de indemnización

En cuanto a la responsabilidad civil, Ramos Vázquez deberá pagar una indemnización a Miriam de 10.740 euros por sus lesiones temporales y 488.000 euros por las secuelas que padece, entre ellas, la amputación de la pierna izquierda. Además, tendrá que indemnizar a los padres de la joven, Manuel Alonso García y Catalina Corraliza, con 150.000 euros.

Igualmente, los magistrados le imponen la obligación de pagar 23.641 euros a la aseguradora La Fraternidad Mupresca, más las cantidades que se fijen en ejecución de sentencia, por las interveniones quirúrgicas a las que ha sido sometida Miriam en la pierna y en la nariz.

La joven ya recibió un anticipó de unos 400.000 euros por parte de Metro de Madrid, que deberá devolver cuando se haga efectiva la indemnización impuesta por la Sala.