Archivo de Público
Domingo, 13 de Marzo de 2011

El Consejo de Seguridad Nuclear pide a los españoles en Japón que se protejan de la radiación

EFE ·13/03/2011 - 12:15h

EFE - Una familia transporta su equipaje mientras abandona el puerto de Yuriage, en la localidad de Sendai (Japón), hoy.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido hoy a los españoles que se encuentran en Japón que "sigan las indicaciones de las autoridades japonesas" y "adopten las medidas necesarias para prevenir riesgos radiológicos" debido al accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima.

Así lo han explicado a Efe fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, que desde ayer mantiene un seguimiento constante de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Las últimas informaciones de las que dispone el CSN indican que el núcleo del reactor de la unidad 1 de la central nuclear Fukushima Daiichi se ha fundido parcialmente.

Por su parte, el CSN informa de que el reactor número 3 de Fukushima tiene problemas por la falta de refrigeración y el titular ha procedido a realizar una estrategia similar a la de la unidad 1, incluyendo emisiones controladas de radiactividad al exterior para reducir la presión en el recinto de contención y la inyección de agua del mar y boro al mismo.

Por lo que respecta a la unidad número 2, la última información indica que "sigue sin suministro eléctrico y su reactor se mantiene actualmente parado y con el núcleo refrigerado y cubierto de agua".

Según los datos de los que dispone, el CSN asegura que el Gobierno japonés esta considerando medidas adicionales de protección a la población, que en estos momentos ha sido evacuada (unas 170.000 personas) en un radio de 20 kilómetros.

Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, próxima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situación de parada tras el terremoto), parece haber recuperado el suministro de energía eléctrica, lo que permitiría mantener la refrigeración de los reactores.

El Consejo de Seguridad Nuclear hace un llamamiento a los españoles que se encuentran en Japón en estos momentos y les pide que estén atentos a las indicaciones del Gobierno japonés para prevenirse de la radiación.

El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org.