Archivo de Público
Domingo, 13 de Marzo de 2011

Comienza el salón Modacalzado+Iberpiel con el botín tobillero como protagonista

EFE ·13/03/2011 - 15:13h

EFE - Zapatillas de casa que pueden verse en uno de los 'stand' de la vigésimo séptima edición del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel en el que unos 650 expositores muestran en Ifema a los comerciantes y a la industria del calzado y la piel sus colecciones para la próxima temporada otoño-invierno.

El calzado protagonista del próximo otoño-invierno se llama botín tobillero, ya ha desfilado esta temporada entre nosotros y vuelve con fuerza en la próxima temporada montado sobre todo tipo de tacones, materiales y adornos, según se desprende del salón Modacalzado+Iberpiel que comienza hoy en Madrid (España).

Esta es una de las conclusiones extraídas en la apertura de la vigésimo séptima edición del Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que desde hoy y hasta el 15 de marzo en IFEMA exhibirá el futuro del sector en cuanto a tendencias e innovaciones, así como su buen momento presente, tras convertirse en un importante foco de comercio internacional.

Calificado por sus organizadores como "una de las tres citas profesionales más importantes del circuito mundial", el certamen reúne este año las colecciones de 650 expositores y presenta el mayor número de firmas de segmento alto de las últimas ediciones, con la incorporación de marcas internacionales como Ilse Jacobsen, Aigle o Ted Baker.

En ese nutrido escaparate del mercado del calzado y de la piel de cara a la temporada de otoño e invierno 2011-2012, destaca la presencia del botín tobillero, así como de los modelos con plataformas, las bailarinas y las botas en todas sus versiones, esto es, mosqueteras, equitación, militares, alpinas...

Vuelven las puntas finas, al igual que los altos tacones de aguja, y los colores del frío serán negro, cuero, camel, testa o piedra, mezclados con pieles naturales, materiales metalizados, charol, moutton, ante, napas y estampados animales.

Hasta los bolsos y cinturones llegan también los estampados animales, al igual que la piel de pelo y otras pieles naturales como la de vacuno y cocodrilo. Los bolsos se reducen, como sus asas, hasta un tamaño mediano y se llenan de bolsillos en el exterior.

Además de tendencias de moda, el salón presentará innovaciones tecnológicas como el prototipo diseñado por la casa Callaghan, que ha incorporado a un zapato un dispositivo electrónico que registra la actividad diaria de una persona al caminar y permite compartirla a través de las redes sociales.

En el apartado económico, los organizadores han destacado que el parón del consumo nacional lo ha compensado el impulso de sus ventas en el exterior, sobre todo en Italia, Portugal y Alemania.

Según cifras de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), las exportaciones de 2010, sin contar diciembre, crecieron un 10,5 por ciento en volumen y un 8,5 por ciento en valor respecto a 2009.

La marroquinería española arroja cifras similares en este sentido. Durante el pasado año, las exportaciones crecieron un 6 por ciento respecto a 2009, de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines (ASEFMA).

El salón permitirá asimismo introducir a los fabricantes y distribuidores en el ámbito de internet y de las redes sociales para fomentar su competitividad, dentro del espacio Ideaslab Net-Thinking.