Archivo de Público
Domingo, 13 de Marzo de 2011

Protesta ciudadana contra el límite de velocidad

La plataforma Movimiento 140 organiza una manifestación en protesta de la limitación de velocidad

SERVIMEDIA ·13/03/2011 - 13:49h

EFE - Multitud de señales de tráfico inundaban la Puerta del Sol.

La plataforma ciudadana Movimiento 140, defensora de aumentar el límite de velocidad en autopistas y autovías a 140 kilómetros por hora, convocó una concentración en Madrid, con el objetivo de protestar contra la decisión del Gobierno de rebajar la velocidad máxima a 110 kilómetros/hora. La concentración tuvo como lema "No a los 110. Contra la represión a los conductores".

El portavoz de Movimiento140, Pedro Javaloyes, aseguró a Servimedia que a este acto se han adherido colectivos diversos como Hazteoir.org, la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Partido de la Libertad Individual.

Javaloyes, encargado de leer el manifiesto, subrayó que la concentración se organizó de forma "espontánea" y con la intención de que acudan ciudadanos a título particular en protesta por el límite a 110 kilómetros por hora .

Para Movimiento140, esta medida del Gobierno es "la gota que colma el vaso de la paciencia de millones de conductores, hartos de pagar impuestos por sus vehículos, por los combustibles (y por su elevado precio) y acosados a multas por la DGT (Dirección General de Tráfico), que en sólo seis años ha multiplicado por cuatro sus ingresos por este concepto".

Esta plataforma ciudadana considera que la decisión del Gobierno pretende "acallar el debate sobre los límites de velocidad en España" y recuerda que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de junio una proposición no de ley instando al Ejecutivo a revisar los actuales límites de velocidad vigentes.

Recurso aprobado

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la plataforma ciudadana Movimiento 140 contra el límite de velocidad de 110 km/h en las autovías y autopistas aprobado por el Consejo de Ministros recientemente.

La Ley de Tráfico establece que "los únicos criterios que el Gobierno puede tener en cuenta para efectuar cambios en los límites de velocidad están relacionados con la seguridad vial", según la plataforma. Los miembros de la asociación consideran que el ahorro energético no puede ser una razón para reducir los límites de velocidad, llegando a calificarlo de "contrario" a la legislación. Por ello, reclaman la "la suspensión urgente de la aplicación de la norma".