Archivo de Público
Domingo, 13 de Marzo de 2011

Los rebeldes libios pierden el terreno defendido en los últimos días

EFE ·13/03/2011 - 13:41h

EFE - Un grupo de refugiadas somalíes que huyeron de Libia, conversan mientras hacen fila cerca de los aseos en el campamento levantado cerca de Ras el Jedir, Túnez, hoy, domingo 13 de marzo de 2011.

Los rebeldes libios han perdido el terreno que han tratado de defender en los últimos días frente al avance decidido de las fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi y tratan desesperadamente de aguantar en Brega a 80 kilómetros de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del este del país.

Según aseguró hoy a Efe el portavoz rebelde Mustafa Geriani, los rebeldes aún controlan Brega, blanco de intensos bombardeos desde hace varios días.

Sin embargo, la televisión estatal aseguraba hoy que Brega ya está en manos de los gadafistas, que según los periodistas que ayer alcanzaron la terminal petrolera de Ras Lanuf acompañando a esas fuerzas, eran brigadistas y voluntarios partidarios del régimen de Gadafi, apoyados con carros de combate, barcos y aviación.

El portavoz rebelde explicó que el frente de combate no se limitaba a la carretera y que este se extendía entre 10 y 15 kilómetros.

Preguntado por varios periodistas Geriani justificó el rápido avance de las fuerzas de Gadafi en las últimos tres días entre Ben Yauad y Brega, al masivo uso de artillería y a los bombardeos aéreos y marítimos.

"No estamos hablando de una guerra clásica es una guerra en el desierto, es lógico que haya avances y retrocesos", subrayó.