Archivo de Público
Domingo, 13 de Marzo de 2011

Los muertos en Japón se acercan al millar y hay más de 700 desaparecidos

EFE ·13/03/2011 - 10:36h

EFE - El ciudadano venezolano Daniel Morchain descansa tras más de un día de espera por su vuelo hoy, domingo 13 de marzo de 2011, en el aeropuerto internacional Hadena, a las afueras de Tokio (Japón).

Los muertos por el devastador terremoto que el viernes sacudió el noreste de Japón se elevan ya a 977, mientras hay 739 desaparecidos, según el último recuento oficial difundido hoy por la Policía nipona.

Se espera que la cifra aumente con el paso de las horas, puesto que las autoridades de la provincia de Miyagi han advertido de más de 10.000 personas sin localizar, la mayoría habitantes de un mismo pueblo, Minamisanriku, arrasado por el tsunami que siguió al seísmo.

También hay 1.167 personas desaparecidas en la provincia de Fukushima, según el recuento de las autoridades locales.

El Gobierno ha ordenado el despliegue de 100.000 efectivos militares en las zonas afectadas, mientras que a Japón han empezado a llegar los primeros equipos de rescate enviados por otros países.

EEUU ha puesto además a disposición de las Fuerzas japonesas de Auto Defensa (Ejército) su portaaviones Ronald Reagan para que sea utilizado como base logística de los helicópteros que vuelan a las zonas afectadas.

Además de las labores de rescate, la atención se centra en la situación de dos centrales nucleares de Fukushima, donde hay varios reactores con problemas de sobrecalentamiento después de que el terremoto dañara su sistema de refrigeración.

Cerca de 210.000 personas han sido evacuadas en un radio de 20 kilómetros alrededor de la central número 1 de Fukushima (conocida como Daiichi), mientras que en todo Japón el número de evacuados a causa del seísmo o el tsunami posterior se eleva a 390.000.