Archivo de Público
Domingo, 13 de Marzo de 2011

Rebajan el nivel de alerta por tsunami en Japón

EFE ·13/03/2011 - 07:42h

EFE - Fotografía del portaviones de la Marina estadounidense USS Ronald Reagan (CVN 76) en el Océano Pacífico con dirección a Japón. La primera parte de la ayuda militar y civil prometida por EE.UU. comienza a llegar a Japón, y más asistencia, en forma de buques, soldados, expertos, equipamientos y personal de búsqueda y de rescate llegará a partir del domingo.

La Agencia Meteorológica de Japón rebajó hoy el nivel de alerta de tsunami por el menor riesgo de que se produzca un nuevo maremoto como el del viernes, si bien pidió a los ciudadanos de la costa pacífica nipona que continúen en alerta.

Los meteorólogos nipones también reiteraron a la población que se mantenga alejada de las zonas costeras entre las islas de Hokkaido y Kyushu, según la televisión estatal NHK.

Japón volvió a sufrir hoy varias réplicas dos días después de que un terremoto de 9 grados en la escala Richter originó un tsunami en esa zona del país.

Un temblor de magnitud 5 sobre 7 en la escala japonesa fue sentido esta mañana en la provincia de Miyagi, la más afectada junto a Aomori, Iwate y Fukushima.

Esta agencia avisa de que las réplicas del terremoto pueden causar nuevos corrimientos de tierras y el derrumbe de edificios.

El fuerte temblor del viernes -el segundo mayor de la historia desde que se efectúan mediciones sísmicas- originó olas de más de siete metros en muchos puntos de la costa del noreste de Japón.