Archivo de Público
Domingo, 13 de Marzo de 2011

La embajada confirma que los españoles "están todos bien"

EFE ·13/03/2011 - 00:00h

La Embajada de España en Japón confirmó ayer que todos los españoles residentes en el país asiático "están bien", y que los tres miembros de una familia registrada en la provincia de Miyagi que estaban sin localizar se encuentran actualmente en Perú.

Otros seis españoles, también residentes en Japón, están en Ibaraki pero la Embajada española no tiene constancia de que se hayan visto afectados por el terremoto de 8,9 grados de magnitud, sucedido el viernes.

La Embajada española logró contactar ayer con la familia residente en Miyagi que no había localizado y que eran los únicos miembros de registrados en esa provincia con quienes hasta ahora no había conseguido hablar.

En esa provincia, una de las más afectadas por el terremoto, figura como residente otro ciudadano español, que en el momento del seísmo ya no estaba en esa región, según aseguró la legación diplomática.

El embajador de España en el país asiático, Miguel Ángel Navarro, señaló ayer en una entrevista radiofónica que también estaban bien los seis trabajadores españoles que estaban de paso en la ciudad de Sendai, una de las más afectadas.

1.800 residentes

El retraso en conocer la suerte que habían corrido algunos de los españoles que viven en las regiones más afectadas por el seísmo se debió a los cortes en las telecomunicaciones, según las fuentes diplomáticas.

La Embajada española aseguró que las dificultades con las comunicaciones y la caída de las líneas telefónicas provocadas por el seísmo le impidieron determinar antes el paradero de todos los españoles registrados en el país asiático. La colonia española en Japón es de alrededor de 1.800 personas.

La representación española en Tokio ha abierto un servicio de asistencia de 24 horas al día para los ciudadanos españoles que se encuentren en Japón.