Archivo de Público
Sábado, 12 de Marzo de 2011

Fuerzas gadafistas atacan Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte

Las fuerzas rebeldes se debilitan después de perder Zawiya y Ras Lanuf

AGENCIAS ·12/03/2011 - 17:09h

Un hombre intenta apagar un incendio que destruyó unas viviendas, cerca de la sede del partido de la oposición libia en Bengasi. EFE

Las brigadas leales a Gadafi han emprendido un ataque sobre la ciudad portuaria de Misrata, en poder rebelde pero aislada entre Trípoli y Sirte, según informó un ciudadano de esa localidad.

Según el testimonio de este residente, los rebeldes están mejor organizados que los milicianos que trataron de resistir cercados durante una semana en Al Zauiya, y además cuentan con más y mejor armamento. Las fuerzas leales a Gadafi todavía se encuentran a las afueras de la ciudad.

Añadió que quienes han organizado la defensa de la ciudad frente a los gadafistas han conseguido suficiente apoyo financiero con donaciones de la gente, cuentan con buenas comunicaciones y aprovisionamientos para la resistencia.

Las brigadas gadafistas atacaron el pasado 6 de marzo Misrata y lanzaron una contraofensiva que paró el avance de los milicianos hacia Sirte y los obligó a replegarse hasta El Aguila, unos 280 kilómetros al este de Bengasi, la capital de los rebeldes.

Zauiya y Ras Lanuf

La situación no mejora para los rebeldes. Las fuerzas gadafistas se hicieron el jueves con el enclave petrolero Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros de Bengasi. La ofensiva de Gadafi lanzada por tierra, mar y aire acabó por debilitar a las fuerzas insurgentes.  El viernes fue Zauiya Zawiya.

"Amo a Gadafi, amo a Gadafi" Las autoridades libias han mostraron el viernes a unos cien periodistas extranjeros la ciudad de Zawiya, en el oeste del país magrebí, después de recuperar el control de la localidad, que permanecía en manos de las fuerzas rebeldes.

A su llegada a la ciudad seriamente dañada y desierta, los partidarios del líder libio han recibido a los dos autobuses con reporteros cantando en inglés "Amo a Gadafi, amo a Gadafi", según ha explicado un periodista de Reuters que ha participado en la visita a la ciudad.