Domingo, 13 de Enero de 2008

Zapatero dice que se habló con ETA tras el atentado por el deseo de ver la luz al "final del túnel"

EFE ·13/01/2008 - 05:07h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado que el Ejecutivo continuó los contactos con la banda terrorista ETA después del atentado de la T-4 de Barajas por el "deseo de instancias internacionales" que esperaban que "pudiera verse la luz al final del túnel".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, autorizó que prosiguieran los contactos con la organización terrorista ETA después del atentado del 30 de diciembre de 2006 en Madrid, por el "deseo de instancias internacionales" que esperaban que "pudiera verse la luz al final del túnel".

Así lo afirma el presidente del Ejecutivo español en una entrevista que publica hoy el diario "El Mundo", en la que Zapatero reitera que emprendió el diálogo con ETA porque creía que existía "un terreno para poder llegar al final dialogado de la violencia".

Durante varios meses de 2006 el Gobierno de Zapatero mantuvo un proceso de diálogo con ETA -que en cuatro décadas de acción terrorista ha causado más de 800 muertos- pero el atentado en la terminal T-4 del aeropuerto madrileño, que causó la muerte de dos ciudadanos de Ecuador, hizo que el presidente suspendiera el proceso.

El presidente considera "inconcebible para cualquier demócrata, para cualquiera con sentido común, que en un proceso abierto en el que el dialogo se mantenía, hicieran una barbaridad como la de la T-4 como elemento de presión".

Los contactos continuaron, explica Zapatero, en el marco de una situación ya "muy deteriorada", obedeciendo al deseo de instancias internacionales que "tenían toda la buena voluntad de que pudiera verse la luz al final del túnel", pero agrega que "había ya muy pocas posibilidades".

El presidente del Gobierno español reconoce que hubo "un número elevado" de reuniones con ETA, pero insiste en que no se cedió en asuntos políticos: "El Gobierno mantuvo siempre unos principios clarísimos de que las reglas eran la democracia y la Constitución. Y punto".

"Yo busqué la paz con ETA, pero a la vez preparaba la confrontación", añade en esta entrevista el presidente del Gobierno español.

Rodríguez Zapatero asegura que, "como la mayoría de los españoles", tiene la "convicción absoluta" de que (Mariano) "Rajoy -líder del opositor Partido Popular (PP)- no ha querido apoyarme en la política antiterrorista".

En la entrevista, de la que hoy se publica una primera parte, con una segunda que proseguirá este lunes, Zapatero responde a preguntas sobre la Iglesia Católica, que ha manifestado últimamente sus discrepancias con decisiones del Gobierno, y recuerda que "quien hace las leyes es la mayoría democrática de la sociedad civil".

La extensa entrevista con Zapatero contiene también preguntas sobre asuntos como el concepto de Nación, el derecho a la Lengua, el Estatuto de la región de Cataluña o la sentencia del juicio por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que costaron la vida a 191 personas.