Archivo de Público
Sábado, 12 de Marzo de 2011

Trabajadores de Nueva Rumasa se manifiestan hoy en Madrid por el empleo

EFE ·12/03/2011 - 07:48h

EFE - Detalle de una pancarta durante una de las protesta que los trabajadores de Clesa han llevado a cabo esta semana en las instalaciones de la compañía en Madrid, tras el anuncio de Nueva Rumasa sobre la solicitud de concurso de acreedores para 2 o 3 empresas.

Los sindicatos CCOO y UGT prevén que más de 2.000 trabajadores de Nueva Rumasa se manifiesten hoy en Madrid para exigir que se mantengan el empleo y la actividad en un grupo que tiene una treintena de compañías en preconcurso y prepara la suspensión de pagos para 2 o 3 de ellas.

La manifestación, que partirá al mediodía desde la Glorieta de Bilbao y transcurrirá por la calle Fuencarral hasta llegar a la Red de San Luis en la Gran Vía, está convocada por las Federaciones Agroalimentarias de CCOO y UGT.

Fuentes sindicales han asegurado a Efeagro que tienen confirmada la llegada de una treintena de autobuses procedentes de todos los centros de producción de las empresas de Nueva Rumasa.

Han previsto que, además, se sumen a la protesta trabajadores y sus familiares del equipo de fútbol Rayo Vallecano, que tienen convocada ese mismo día su propia manifestación, a las seis de la tarde en el barrio de Vallecas.

Según ha apuntado, esperan que acudan a la manifestación trabajadores de los centros productivos de Clesa, Royne, Carcesa, Hibramer, Cacaolat, Elgorriaga, Trapa, Quesería Menorquina y de las Bodegas de Jerez, entre otras.

Está previsto que al término de la protesta los secretarios generales de las Federaciones Agroalimentarias de CCOO, Jesús Villar, y de UGT, Jesús García Zamora, intervengan y hablen a los manifestantes.

Nueva Rumasa cuenta con más de una treinta de empresas en situación de preconcurso de acreedores, pero ha anunciado esta semana que, para evitar nuevas ejecuciones que puedan realizar distintos acreedores, prepara el concurso voluntario para dos o tres de sus empresas, a las que no descarta que sigan otras.

Clesa, por su parte, presentó este jueves ante la Dirección General de Trabajo de Madrid un expediente de regulación temporal de empleo de seis meses para la totalidad de la plantilla, a excepción de los prejubilados, lo que significa un total de 307 trabajadores de Madrid.

La escasez de materia prima, ante la falta de pago a los proveedores por parte de Nueva Rumasa, ha supuesto que muchos de los centros de la compañía mantengan un nivel escaso de producción, como son los casos de Clesa, Royne y Quesería Menorquina, aunque según los sindicatos la actividad se mantiene en otros centros productivos.