Archivo de Público
Sábado, 12 de Marzo de 2011

Mohamed VI nombra a sus expertos para la reforma

El rey marroquí elige a 19 personalidades para enmendar la Constitución

RAÚL TORRES ·12/03/2011 - 00:07h

ABDELHAK SENNA - Licenciados en paro se manifiestan el martes frente al Ministerio de Asuntos Sociales en Rabat.-

El rey de Marruecos, Mohamed VI, no ha dejado pasar demasiado tiempo entre el anuncio de la revisión de la Constitución y la presentación de la Comisión que se encargará de esta reforma. Tras el discurso del miércoles, ha creado una comisión de seguimiento, consulta e intercambio de opiniones que incluye a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles.

Este gremio, nombrado personalmente por el rey, debe formular las propuestas de cara a junio, fecha límite para llevar a cabo las reformas constitucionales, y que después serán aprobadas por referéndum. Según declaraciones a la agencia de noticias MAP, el monarca otorga especial importancia a "la participación de los partidos políticos en la óptima configuración y aplicación de una buena gobernanza constitucional".

El monarca invita a esta comisión a escuchar «todas las instancias»

La Comisión Consultiva de Revisión de la Constitución estará dirigida por Abdelatif Menuni, uno de los miembros de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER), organismo que se creó para esclarecer las violaciones de derechos humanos cometidas durante el reinado de Hassan II.

La delegación está formada por 19 políticos, profesores de derecho, investigadores e intelectuales, que en su mayoría ya no pertenecen a ningún partido político. Entre ellos, se encuentran el exministro Abdelah Saif; el pensador Mohamed Taouzi; el exjefe y el jefe actual del Comité de Derechos Humanos, Ahmed Hazni y Driss El Yazmi; y la universitaria Amina el Maasaoudi.

El monarca ha invitado a este grupo "a escuchar y consultar a todas las instancias y personas cualificadas", según un comunicado difundido por MAP.

Es la sexta ocasión en que se retoca la Constitución desde 1962 y los nuevos cambios "son el fruto de un proceso que no data de ayer", según declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Taib Fassi Fihri. Con estas afirmaciones parece que el Gobierno quiera restar importancia al Movimiento 20 de Febrero y las protestas que desde hace un mes se organizan en Marruecos.

El ministro de Comunicación, Khalid Naciri, así lo ha manifestado al diario marroquí Ajbar al Yaum: "Los cambios no empezaron el 20 de febrero, sino hace diez años". Sin embargo, el también portavoz del Gobierno mostraba respeto a este grupo de jóvenes, que tiene intención de seguir adelante con una manifestación nacional el próximo 20 de marzo.

Represión de una protesta

Mientras, cientos de licenciados en paro se manifestaban en la capital procedentes de diferentes localidades del país, convocados a través de Facebook. La protesta, que no contaba con los permisos oficiales, fue reprimida por los agentes antidisturbios, con el resultado de varios heridos de distinta gravedad, según un comunicado de la sección de Rabat de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

La manifestación de los licenciados no fue la única protesta ayer. Osama el Jalifa, uno de los líderes del Movimiento 20 de Febrero, también sufrió agresiones mientras se manifestaba delante del Parlamento en solidaridad con Mehdi Boukiou, un joven de 19 años que ha sido encarcelado sin juicio previo, según ha informado a Público uno de los jóvenes del 20-F.