Archivo de Público
Sábado, 12 de Marzo de 2011

Chacón respalda la campaña de Tomás Gómez en Madrid

La ministra de Defensa protagonizará el viernes un mitin de apoyo al candidato socialista

GONZALO LÓPEZ ALBA ·12/03/2011 - 08:00h

GONZALO LÓPEZ ALBA - La ministra de Defensa, Carme Chacón, en una reunión del Comité Federal del PSOE. dani pozo

Hasta ahora, Carme Chacón no se había prodigado como oradora en actos de partido fuera de Catalunya. Pero la ministra de Defensa empieza a ser uno de los miembros del Gobierno más reclamados para participar en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas convocadas para el 22 de mayo.

Chacón protagonizará el viernes, día 18, un acto de apoyo a Tomás Gómez, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se celebrará en Fuenlabrada, ciudad del cinturón sur gobernada por el PSOE.

"Todo los candidatos están buscando apoyos y los ministros se rifan", señalan fuentes de la dirección socialista, y no en vano Chacón es el segundo miembro del Gobierno con mejor valoración ciudadana en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), detrás de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde su nombramiento como vicepresidente primero, el ministro del Interior viene siendo, junto al vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, el dirigente con más presencia territorial. A estos nombres hay que añadir los de Marcelino Iglesias, secretario de Organización; Manuel Chaves, presidente del partido, y Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia.

La ministra de Defensa ya empezó en febrero a hacer bolos fuera de su territorio de origen. En febrero intervino en un mitin en Palma de Mallorca junto a Aina Calvo, candidata a la reelección como alcaldesa, y seguramente volverá a Balears. Chacón es uno de los dirigentes socialistas con mayor predicamento en el archipiélago, entre otras razones por su dominio del idioma catalán, al igual que ocurre con Marcelino Iglesias, que como presidente de Aragón estrechó las relaciones de su comunidad con Catalunya y Balears. Pero la ministra de Defensa está siendo reclamada también para intervenir en otros territorios, como Andalucía.

El PSC expresa su oposición a que se plantee ahora el relevo de Zapatero

Chacón, que se ha convertido en el gran referente del socialismo catalán desde que el PSC perdió el Govern de la Generalitat, ante la opinión pública entró en la carrera sucesoria cuando reivindicó el sistema de elecciones primarias frente a los intentos de coronar a Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero ni la ministra se ha postulado para el supuesto de que José Luis Rodríguez Zapatero decida finalmente no volver a presentarse en 2012, ni el PSC considera que sea el momento para este debate.

"No estamos en absoluto de acuerdo en abrir ahora el debate sucesorio", advierte Miquel Iceta, que es viceprimer secretario del PSC, portavoz en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

"El trabajo no está acabado"

Iceta desvela, en una entrevista en El Periódico de Catalunya, que ha defendido en varias ocasiones esta postura dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE: "En más de una ocasión, la última en la reunión del lunes, en la que dije que no es el momento de tomar decisiones que pueden interpretarse en clave de final de ciclo". Y añade: "La política de austeridad, reformas y acuerdos sociales que está conduciendo el presidente va en la buena dirección, y el trabajo no está acabado. Lo normal es que agote la legislatura y, entonces, decida". Los socialistas catalanes apoyaron en 2000 la candidatura de Zapatero frente a la de José Bono.