Archivo de Público
Viernes, 11 de Marzo de 2011

La Fuga: "Rulo vende discos con polémica, nosotros con música"

El grupo se rearma con un nuevo vocalista y un bajo y lanza ‘Raíces' su noveno disco

ROCÍO PONCE ·11/03/2011 - 21:19h

PÚBLICO.ES - La Fuga.

En menos de un año La Fuga se desintegró. Sin querer montar guerras civiles Rulo (voz) dejó la banda a finales de 2009 y a principios de 2010 era Fito (guitarra y voces) el que abandonaba la formación que nació hace 15 años en Reinosa (Cantabria). Pero la promesa de Rulo parece que no se cumplió y una vez fuera del grupo, en un comunicado y en diferentes medios de comunicación mostró su desilusión a nivel personal y su salida forzada por la incomodidad de permanecer en un lugar donde no encontraba su sitio. Un año después, Edu y Nando resurgen acompañados de un nuevo vocalista, Pedro, y bajista, Raúl para continuar dándole vida a La Fuga con el disco ‘Raíces'.

"Volvemos con más ilusión y energía que antes que estaba el ambiente un poco viciado", explica Edu a Público. Admite que las incorporaciones les han transmitido nueva energía y frescura que se refleja en Raíces, el disco que acaban de sacar al mercado. El título del mismo es conceptual pues pretender iniciar un camino hacia los inicios, "recordar por qué has montado una banda de rock and roll", dice Edu. Pero también seguir lo que gran parte de su público les reclamaba la "fuerza de los primeros discos como Mira, A Golpes y Negociando Gasolina", comenta Nando. Asegura, además, que los fans se van a sentir identificados porque es un noveno disco en cuanto a calidad, pero como si fuera el primero por su frescura. El cambio de vocalista es algo muy importante para un grupo, pero creen haber conseguido un disco de continuidad: "es un disco más de La Fuga", dice Edu.

"Él pensaría que no se le daba la importancia que quería y es respetable que quisiera seguir solo"

Un título más para la discografía de la banda pero un punto de inflexión en su carrera musical y de eso no tienen ninguna duda. Todos admiten haber trabajado muy duro porque eran conscientes de que en este disco se juegan mucho, "es muy importante para la carrera de La Fuga, sino el que más porque la gente lo va a mirar con lupa", dice Nando. La presión tras la disolución del grupo hace más de un año no les hizo precipitarse, todo lo contrario. Han trabajado los temas durante un año y medio para estar seguros y contentos con el resultado.

De forma paralela nacía Rulo y la Contrabanda. Karlos Arancegui a la batería, Quique Mavilla al bajo, Dani Baraldés a la guitarra y Fito (viejo compañero de aventuras en La Fuga) a la guitarra han decidido acompañar a Rulo en su nueva andadura musical con el disco ‘ Señales de humo'. ¿Habéis escuchado el nuevo trabajo de vuestros ex compañeros? "Algo hemos escuchado por internet", dice Edu. Reconoce que lo que ha oído es "otra historia" porque nunca vio que Rulo estuviese a gusto en una banda de rock porque su idea era de artista en solitario. "Llegó un momento en que era evidente su rollo individualista", recuerda el batería. El guitarrista añade que cuando Rulo se fue cuando quiso ser algo más que cuatro tíos que hacen música siendo iguales. "Él pensaría que no se le daba la importancia que quería y es respetable que quisiera seguir solo", explica Nando. Pero es evidente que les han dolido las críticas de Rulo: "La pena es que tenga que vender discos con polémica, nosotros vamos a vender el nuestro disco con música, no con Salsa rosa", aclara. Por muchas "movidas" que hayan tenido, La Fuga no reniega de su pasado y asume el futuro avanzando "como músicos y como personas".

Van a dejar que Rulo que siga su camino y "él que nos deje a nosotros", explica Nando. El reto es para Pedro, el nuevo vocalista y ex integrante de Mister Feeling. "No buscaban un imitador", explica el cantante, que ha cogido las viejas canciones del grupo y las ha llevado a su terreno: "Siguen sonando a La Fuga, pero con otra voz".

Sueños hechos realidad

"Cuando teníamos 15 años queríamos ser como Barricada o Los Suaves", recuerda Nando. Ahora tocan con ellos. En ‘Raíces' hay colaboraciones de Boni en el tema Arde el viernes, "en cuanto canta la hace suya y parece un tema de Barricada", dice Nando; y cuentan también con un solo de guitarra de Alberto Cereijo de Los Suaves en ‘Gripado Corazón'. En los temas del nuevo disco de La Fuga hay una constante y esa es la idea de los sueños. "De pequeños soñábamos con vernos sobre el escenario con una guitarra y eso no se apaga", explica Nando. La versión musical de este deseo es el tema ‘De Pasajeros' que habla de los sueños que se te meten dentro y viajan contigo toda la vida. Las letras, hechas de forma conjunta por la banda, son para gente normal y que puede aplicárselas a sus vidas, cuenta Nando.

"Nosotros bajamos el precio, los cachés y nos ponernos a la altura de las circunstancias"

Consideran que hacen música para todos los públicos y por eso están descontentos con la ley que prohíbe la entrada de menores a los conciertos. "Es una putada porque ellos compran nuestros discos", dice el guitarrista. La crisis de la industria musical podría invitar a muchos a no arriesgarse, pero La Fuga no puede ni va a hacer eso. "Nosotros bajamos el precio, los cachés y nos ponernos a la altura de las circunstancias", dice Nando. Asumen que la gente "no tiene pasta" para desplazarse y por eso quieren hacer un gira larga y que llegue a cuantos más sitios mejor. La Fuga hará "lo que sea" para seguir cantando, aunque sea "debajo de un puente". Por ahora no tocarán en la calle, pero sí que inician una extensa gira por España el próximo 1 de abril, y en invierno cruzarán el charco para volver a Argentina, Uruguay, Chile, México y un nuevo destino: Colombia, "su cultural musical es espectacular", dice Nando.

Esas giras por Suramérica fueron gracias a las descargas, explica el guitarrista cuando aborda el tema de la polémica Ley Sinde. Para él habría que hacer uso del sentido común y equilibrar: "descargar pero sin joder al que hace las canciones". Consideran que estas prácticas van en perjuicio de todos porque la gente demuestra a diario que quiere música, pero si los profesionales no se pueden dedicar a ello bajará la calidad. Raúl opina que "de cara a las bandas establecidas puede suponer un cierto retroceso, pero lo bueno que se ganó en cuanto a promoción por Internet se pierde ahora porque se desprofesionaliza".

Tras la crisis se esconde la salida y hoy por hoy es la de los conciertos: "La música en directo no se puede piratear y por eso no va a morir nunca", concluye Nando.