Archivo de Público
Sábado, 12 de Marzo de 2011

México recupera el poder de la palabra

Lolita Bosch moviliza en dos blogs a escritores, profesionales y anónimos contra la violencia y su relación con el narcotráfico

 

TONI POLO ·12/03/2011 - 08:00h

TONI POLO - Cartel junto a un cuerpo encontrado en octubre de 2009, en Barra Vieja, México. efe

La escritora catalana, aunque mexicana de corazón, Lolita Bosch lleva medio año dedicada a publicar en dos blogs escritos y estadísticas sobre la violencia en México y la estrecha relación de la misma con el narcotráfico. "Soy romántica: creo en la fuerza de la literatura, el diálogo, el respeto, la esperanza. ¿A quién podía recurrir yo? A los intelectuales, escritores, universitarios, estudiantes, los que tenemos acceso a la palabra y a la prensa", comenta Bosch.

Por las más de 100.000 visitas, ha dado en el clavo. El mes pasado, incluso, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, invitó a los miembros de los blogs a una reunión con diversas ONG. Ellos declinaron el encuentro en una carta que resume el horror de la situación mexicana y denuncia la responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos: "Es un dardo envenenado. Si nos hubiese premiado, como a todos los que acudieron a la reunión, habríamos perdido toda credibilidad. EEUU está sacando mucho dinero de esta guerra".

«Soy una romántica: creo en el poder de la literatura», dice Lolita Bosch

El primer blog, nuestraaparenterendicion.blogspot.com, es una enorme ventana abierta a testimonios. El segundo, undiamenosaqui.blogspot.com, un recuento de fallecidos con nombres y apellidos. 18 personas, coordinadas por Lolita (que no escribe: "solo" edita, lee, invita, elige, rechaza, pide...) han creado una red con diversos apartados. La antropóloga Rossana Reguillo gestiona Espejos laterales, en el que trata de "desempañar" la realidad: "Hacer visible todo lo que suele quedar en el ángulo muerto mediático y obturado en nuestras conversaciones cotidianas saturadas de exceso de coyuntura", explica.

La narración funciona

La narración es el vehículo de este blog: la literatura, el ensayo, la poesía... José Eugenio Sánchez es poeta de Jalisco y coordinar un espacio en el que encontramos perlas con todo el valor de la denuncia, la dureza, la crueldad: Ahora ya no puedo salir/Ahora yo no puedo vivir/Porque no quise ver/Y permití.

«Si Hillary Clinton nos llega a premiar, perdemos toda nuestra credibilidad»

Otro modelo de proximidad consiste en ponerle rostro humano a la noticia. Marcela Turati es la responsable de Periodistas de a pie, espacio en el que quier dar visibilidad a héroes anónimos: "No creo que lo logremos siempre, pero lo intentamos", dice la periodista. Su colega Diego Osorno pone nombres y apellidos a los muertos, "porque no es lo mismo contar muertos que contar las historias de nuestros muertos", tal como se lee en el blog. Haydée Lugo, bióloga y escritora, ha levantado en el blog el Altar a las mujeres asesinadas de Juárez: "No nos cabe tanta muerte", dice. "Hay aquí textos que valen por su solidaridad, indignación, unión y tristeza. Son la presencia arrancada. La impotencia escrita".

En un país donde hay más muertos que en Afganistán, el miedo está a la vuelta de la esquina. Pero Lolita no teme el día en que digan que van a por ella: "Ojalá", dice. Y ríe. Nerviosa, orgullosa, emocionada. "Sería la buena señal de que devolvemos la palabra a México. No hacer nada es terrible". Tampoco tienen miedo los 50 escritores latinoamericanos que han respondido a la pregunta: ¿Cómo ha afectado a tu entorno la violencia extrema en tu país?" Las respuestas abrirán el nuevo portal de la causa y se editarán en breve. Lolita sentencia: "En el fondo, todo esto es la resistencia de la vida contra la muerte".