Archivo de Público
Viernes, 11 de Marzo de 2011

Fármaco de GSK falla en estudio sobre diabetes tipo 1

Reuters ·11/03/2011 - 19:48h

Por Ben Hirschler

Un fármaco experimental de GlaxoSmithKline no logró ayudar a diabéticos tipo 1 en un ensayo clínico en etapa final, lo que implica un revés en la lucha del grupo contra la enfermedad autoinmune, justo dos días después de una excelente noticia en un estudio sobre una medicina contra el lupus.

GSK ha estado desarrollando el anticuerpo contra el CD3 otelixizumab como tratamiento para las personas con diabetes tipo 1 recientemente diagnosticada, aunque las expectativas para la medicina eran modestas luego del fracaso de un producto similar de Eli Lilly en octubre.

La diabetes tipo 1, anteriormente denominada diabetes juvenil, es una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca y destruye las células beta productoras de insulina que se encuentran en el páncreas, lo que vuelve a los pacientes dependientes de las inyecciones de la hormona.

Sólo el 5 por ciento de las personas con diabetes padece el tipo 1, ya que la mayoría sufre el tipo 2 que está asociado al estilo de vida y la obesidad.

El fracaso del medicamento a la hora de preservar la función de las células beta en el ensayo en Fase III ahora deja su futuro incierto.

GSK dijo el viernes que explorará otros regímenes de dosis.

El laboratorio también está buscando usar la medicación en otras condiciones autoinmunes, como la enfermedad ocular de Graves y la artritis reumatoidea, en la que está realizando pruebas iniciales de Fase I.