Archivo de Público
Viernes, 11 de Marzo de 2011

El seísmo de Japón puede haber desplazado el eje de la tierra

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia asegura que el desplazamiento del eje de rotación de la Tierra puede llegar a los 10 centímetros

EFE ·11/03/2011 - 16:21h

El devastador terremoto de 8,8 grados (fotogalería) de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido hoy Japón puede haber desplazado casi 10 centímetros el eje de rotación de la Tierra, según un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El INGV, que desde 1999 ha estudiado los numerosos fenómenos sísmicos registrados en Italia, como el devastador terremoto de la región de Los Abruzos del 6 de abril de 2009, ha explicado en una nota que el impacto del seísmo de Japón sobre el eje de la Tierra puede ser el segundo mayor del que se tiene constancia.

"El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, sólo por detrás del terremoto de Chile de 1960", reza el comunicado.

Entre 200 y 300 personas podrían haber muerto en la provincia japonesa de Miyagi (este) a causa del tsunami provocado por el seísmo, que ha causado además, al menos, otros 89 víctimas y 349 desaparecidos en todo el territorio nipón. Se teme que la cifra de muertos se eleve a medida que avanza el recuento, ya que hay edificios destruidos en varias zonas y en algunos lugares el tsunami hizo que las aguas se adentraran hasta cinco kilómetros en el interior.