Domingo, 13 de Enero de 2008

España deja escapar otra opción para estar en Pekín

La selección española ha perdido la final del torneo preolímpico ante Serbia por 3-2 y tendrá la última oportunidad en el preolímpico mundial

AGENCIAS ·13/01/2008 - 17:23h

Reuters - Los jugadores españoles intentan bloquear un tiro de los serbios.

La selección española de voleibol ha perdido ante Serbia por 3-2 en la final del Preolímpico de Turquía, y se ha quedado sin poder certificar su pase para los Juegos Olímpicos de Pekín del próximo verano tras desperdiciar una ventaja de dos sets.

Los de Marcelo Méndez llegaron al tercer asalto tras sucumbir en los dos anteriores, pero siempre llevaron la iniciativa hasta los dos últimos puntos. La actual campeona de Europa logró salvar dos puntos de partido, pero en el tercero cayó. Aún así, España tendrá otra opción en el Preolímpico Mundial, donde podrá lograr lo que hoy dejó escapar ante los serbios.

Y es que la ventaja de dos sets fue perjudicial para los de Marcelo Méndez que lo pagaron caro sufriendo un severo correctivo con Serbia muy crecida y machacando la falta de ritmo de los españoles. Los bloqueos balcánicos rozaron la máxima efectividad y la desazón invadió a España, que se creía en Pekín al término del segundo asalto cuando no funcionaba el colocador y cerebro serbio Nikola Grbic, sustituido por el buen hacer de la roja.

Israel Rodríguez, muy acertado durante todo el Preolímpico, se propuso levantar el ánimo de los vigentes campeones continentales, pero la fortaleza de Miljkovic dejó todo listo para que el encuentro se decidiese en el quinto y definitivo set.

Los serbios reaccionaron y son los séptimos con billete a Pekín 

Tan cerca tuvo España la plaza olímpica que apenas pudieron creer en la resurección serbia. Los de Igor Kolakovic, muy 'enchufaos', anularon el juego español, que incluso durante dos mangas no logró colocar un bloqueo satisfactorio (19-25 y 15-25, tercer y cuarto set).

Así, y tras el 26-24 del primero, y el 25-16 del segundo, España dejó los deberes sin hacer y a última hora --en el quinto asalto-- intentó arreglar el desaguisado con más garra que calidad. Las acometidas de Sevillano y la picaresca de Falasca no sirvieron para acabar con el conjunto balcánico, que también venció con una pizca de polémica.

Con empate en el tanteador (13-13), una bola de Rodríguez, que rozó la línea, fue considerada como fuera por los árbitros, que dilucidaron sin suerte para los de Méndez. Posteriormente, la victoria llegó con el marcador final de 15-17. España se quedó a las puertas de Pekín ante un rival al que ya le había costado vencer en el pasado campeonato de Europa por un ajustado 3-2.

Serbia se convierte así en la séptima selección se sellar su pase para los Juegos, para los que ya tienen plaza asegurada China, como país organizador, Brasil, Rusia y Bulgaria (los tres primeros clasificados de la Copa del Mundo), Venezuela (Suramérica) y Estados Unidos (NORCECA). Las cinco plazas restantes serán para los campeones de los preolímpicos de Asia y Africa, y para los tres vencedores de los preolímpicos mundiales que se jugarán el próximo mes de mayo.