Archivo de Público
Viernes, 11 de Marzo de 2011

El Sónar busca el equilibrio

El veterano festival alcanza la mayoría de edad apostando por igul por  figuras consagradas como The Human League, M.I.A. o Chris Cunningham, y talentos emergentes como Nicolas Jaar o el colectivo Numbers

EFE ·11/03/2011 - 15:40h

EFE - Fotografía facilitada por Sónar de M.I.A.

Steve Reich, The Human League, M.I.A., Atmosphere, A-Trak, Africa Hitech, Global Communication y Chris Cunningham son algunos de los más de 130 artistas y grupos que participarán en la edición barcelonesa del festival Sónar, que coincidirá con Sónar Galicia, que contará con 22 actuaciones más.

El cantante y compositor Steve Reich abrirá el 16 de junio en el Auditorio Barcelona la 18 edición del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar 2011, que durante tres días dibujará el mapamundi de la electrónica actual, mientras que el Sonar Galicia se desarrollará en La Coruña los días 17 y 18.

La música estadounidense, la evolución de los ritmos urbanos británicos y la esencia "techno" de muchas de las propuestas son algunos de los ejes sobre los que se articulará la programación del Sonar, ha explicado este viernes Enric Palau, codirector del festival junto con Ricard Robles y Sergi Caballero.

En opinión de Palau, la presente edición, que cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros —similar al pasado año— mostrará algunos de los principales representantes de la electrónica actual: "Desde la abstracción 'techno' a la 'bass music' de estadios, del minimalismo contemporáneo al 'new rap'".

Además de Steve Reich, el "tapiz" norteamericano estará ampliamente representado por Janelle Monáe, Atmosphere, los miembros del sello Tri Angle, Dominique Young Unique, The Gaslamp Killer, el experimental Tyondai Braxton, así como A-Trak, responsable del éxito planetario "Barbara Streissand".

Como ejemplo del salto de la "bass music" británica a la electrónica de masas estarán en el Sonar Magnetic Man, Pearson Sound, Ms. Dynamite, Floating, Africa Hitech y una de las nuevas figuras, Katy B.

La esencia del "techno" está presente en otro ramillete de formaciones como Aphex Twin, Scuba, Silent Servant, Shackleton, Actres, Apparat, Surgeon, Global Communication, Lory D.

La programación ha intentado mantener un equilibrio entre figuras consagradas como Underworld, Aphex Twin, The Human League, M.I.A., Global Communication o Chris Cunningham, y talentos emergentes como Nicolas Jaar, el colectivo Numbers, Floating Points, Dominique Young Unique o Toro Y Moi.

Moviéndose por el mundo

El Sonar ha cuidado también una amplia representación geográfica, que abarca desde la primera presencia de Sudáfrica en el festival con una doble propuesta, Die Antwoord y Shangaan Electro, además de Cut Copy (Australia), Mujuice (Rusia) o Daito Manabe y Open Reel Ensemble (Japón).

Palau ha anunciado que este año Sonar Barcelona contará con una noche más, será un concierto de clausura en el Teatre Grec a cargo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto.

Sonar Galicia presentará en su segunda edición a la mayoría de los grandes nombres internacionales presentes en Barcelona (M.I.A., Underworld, Thes Gaslamp Killer, James Holden, Shackleton, Cut Copy, Buraka Som Sistema, Die Antwoord, Magnetic Man) junto a una importante representación de artistas gallegos.

En colaboración con OFFF, certamen de arte multimedia, el Sonar acogerá la exposición "OFFF/Màtica", del 9 al 19 de junio en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), con una selección de obras interactivas o estáticas que vuelven a la idea del retrato, a cargo de artistas que utilizan la tecnología para desarrollar este género.

En su recorrido anual por el mundo, Sonar presentará su séptima edición de A Taste of Sónar en Londres el 19 de marzo y la cuarta edición de SonarSound Tokyo los días 2 y 3 de abril próximo.