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Viernes, 11 de Marzo de 2011

¿Qué hacer si le han cancelado un viaje a Japón?

La organización de consumidores FACUA recuerda que puede recuperarse el importe íntegro de todos los vuelos

PÚBLICO.ES ·11/03/2011 - 14:03h

REUTERS - Turistas japoneses miran una pantalla en el aeropuerto de Hong Kong en la que se recogen los vuelos cancelados.

La organización de consumidores FACUA recuerda  a todos las personas que tuvieran previsto viajar a Japón que puede recuperarse el importe íntegro de todos los vuelos, incluidas las conexiones.

Las aerolíneas tienen que hacerse cargo de prestar asistencia y devolver a los pasajeros a sus ciudades de origen, siempre que contrataran un paquete de vuelos. Si se compraron los billetes por separado en distintas webs, sólo puede recuperarse el importe del vuelo cancelado.

El usuario puede exigir la devolución del importe íntegro del vuelo o paquete de vuelos que contrató, tanto si todavía no ha realizado ninguno como si ha volado a uno o más destinos para realizar las conexiones y el viaje ya no tiene sentido.

En caso de que haya sido informado de la cancelación tras llegar a uno de los destinos de las conexiones, la compañía aérea responsable del vuelo que fuera a realizar en el aeropuerto donde se encuentre en ese momento tiene que prestarle asistencia -comida, bebida y alojamiento- y hacerse cargo de devolverlo a la ciudad desde la que cogió su primer avión.

Si el pasajero se encuentra con esta situación en un aeropuerto de fuera de la Unión Europea sus derechos son los mismos si la compañía aérea con la que iba a volar tiene su domicilio en la UE. En caso contrario, todo depende del convenio internacional o normativa que afecte a la compañía aérea o el país donde se produzca el problema.

FACUA recuerda que al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, lo que los usuarios no pueden exigir es el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.

Vuelos por separado

La situación más complicada se la encontrarán los pasajeros que no contrataron su viaje como un paquete de varios vuelos, es decir, un destino final con varias conexiones, sino por separado en las páginas web de distintas compañías o agencias.

En esos casos, sólo podrán recuperar el importe del billete del vuelo cancelado. Si han llegado a un aeropuerto desde el que iban a realizar el viaje que se cancela, por ejemplo un vuelo Londres-Tokio, la compañía aérea debe prestarles asistencia pero el regreso tiene que costearselo el usuario.