Archivo de Público
Sábado, 12 de Marzo de 2011

Moody’s ataca de nuevo y rebaja la nota a cuatro autonomías

ICV se suma a la querella contra las agencias de rating y las acusa de irresponsables

PILAR BLÁZQUEZ ·12/03/2011 - 00:00h

El jueves le tocó a España y ayer el golpe se lo llevaron las comunidades autónomas. La agencia de calificación de riesgos Moody's, participada por el famoso inversor Warrent Buffet, ya advirtió el jueves que uno de los motivos por los que rebajaba el rating de España era por la mala evolución del control de gastos en las comunidades autónomas. Ayer señaló expresamente cuáles son las que generan, a su juicio, más problemas y rebajó la nota a Castilla-La Mancha, Catalunya, Región de Murcia y País Valenciá.

El recorte de nota responde a las desviaciones que estas comunidades han hecho de los límites presupuestarios fijados para 2010 y los problemas que tendrán para controlar ese déficit en los próximos años. Estas comunidades están en el grupo de las que más han incumplido el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno central del 2,4%.

La agencia insiste en que las debilidades detectadas se acrecientan por la celebración de elecciones en Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia, ya que esta eventualidad dificultará la "puesta en marcha de reformas estructurales, especialmente aquellas relacionadas con la salud y la educación". En todos los casos, Moody's mantiene la perspectiva negativa sobre rating debido a las lentas perspectivas de crecimiento de PIB español y las dificultades de acceso al mercado del crédito en todo el país.

Reacciones en contra

La decisión de Moody's ha sido criticada por los representantes políticos de las comunidades afectadas, especialmente en Catalunya. El conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, aseguró que la decisión "ya estaba descontada, especialmente desde ayer, cuando se recortó al Reino de España" y reconoció que "no hará la vida nada fácil en 2011".

Además, el secretario general de ICV, Joan Herrera, anunció que su formación política se sumará a la querella contra las agencias de calificación de riesgos liderada por los abogados Gonzalo Boye y Jaume Asens. Herrera calificó la actitud de Moody's de "irresponsable" porque "genera incertidumbre e inseguridad".

Por su parte, el Ministerio de Economía envió ayer una carta a los principales propietarios de deuda pública española explicándoles su posición ante la rebaja del rating de Moody's, que "considera basada más en opiniones que en evidencias".

Además, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, iniciaron ayer en Nueva York una serie de reuniones con inversores estadounidenses para explicar las últimas medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo.