Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

Industria farmacéutica no influyó en OMS por pandemia: informe

Reuters ·10/03/2011 - 18:22h

Por Stephanie Nebehay

Expertos independientes que examinaron el manejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la pandemia de influenza H1N1 dijeron el jueves que no hallaron evidencias de que la industria farmacéutica haya influido en las decisiones de la agencia durante la crisis.

Pero en un reporte preliminar hecho público, el panel señaló que la OMS había fallado en reconocer y manejar conflictos de interés entre algunos expertos de su Comité de Emergencia que habían revelado lazos con firmas farmacéuticas.

La agencia de Naciones Unidas anunció en junio del 2009 que un nuevo virus de gripe porcina H1N1 estaba causando la primera pandemia de influenza en más de 40 años.

La OMS declaró el fin de la pandemia en agosto del 2010, al asegurar que el brote global terminó siendo mucho menos severo de lo que se temía.

"La OMS se desempeñó bien en muchas formas durante la pandemia y enfrentó dificultades sistémicas y demostró algunos defectos", indicó el panel en su informe de 33 páginas.

"El Comité no halló evidencia de mala conducta. Según lo que puede determinar el Comité de Revisión, ningún crítico de la OMS produjo evidencia directa de influencia comercial sobre la toma de decisiones", señaló el reporte.

El comité, compuesto por 27 expertos, mantendrá del 28 al 30 de marzo su último encuentro en Ginebra para finalizar su informe, que se presentará en la reunión ministerial anual de la OMS, en mayo.

El panel criticó la falta de una descripción consistente por parte de la OMS a la hora de juzgar la severidad de la pandemia, lo que generó confusión en el público. Sugirió una escala de alerta de tres fases en lugar de la actual de seis etapas, que está bajo revisión.

La burocracia de la agencia también impidió una distribución oportuna en los países pobres de las vacunas donadas durante la pandemia, agrega el escrito.

El mundo aún está mal preparado para enfrentar una pandemia grave de influenza o una emergencia de salud pública similar, añadieron los expertos.