Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

"El rechazo de Sortu es mejor que el silencio, pero la ley es igual que ayer"

Zapatero deja claro que, mientras ETA siga "viva", la izquierda abertzale "tendrá dificultades" aunque haya condenado el presunto plan para atentar contra Patxi López

PUBLICO. ES ·10/03/2011 - 18:41h

Zapatero, antes de la conferencia ofrecida junto al primer ministro polaco, Donald Tusk. AFP / PEDRO ARMESTRE

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el rechazo de Sortu al presunto plan de ETA de atentar contra el lehendakari "es mejor que el silencio" que había antes entre la izquierda abertzale, pero ha avisado de que, mientras la banda terrorista siga "viva", "tendrán dificultades".

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, tras concluir la VII cumbre bilateral hispano-polaca, Zapatero se ha referido al comunicado de Sortu, en el que reitera su "rechazo inequívoco" a la violencia, incluido el supuesto plan para atentar contra Patxi López.

"La declaración de hoy es mejor que el silencio, que era lo habitual, cuando no el apoyo", ha considerado Zapatero, en cuya opinión "es mejor" que la izquierda abertzale radical rechace "algo tan salvaje y vil como planificar atentados o asesinatos". Pero, a partir de ahí, se ha preguntado si ese rechazo puede influir en el reconocimiento de Sortu como partido y ha dejado claro que "las leyes son igual ayer, que antes de ayer que hoy".

"La voluntad democrática es la voluntad del legislador en última instancia", ha observado el presidente del Gobierno, antes de subrayar que para hacer política democrática es necesario que ETA deje de existir. Tras agregar que la voluntad del legislador es "racional" y "sensata", Zapatero ha lanzado un mensaje a la izquierda abertzale: "Tienen que saber que con ETA viva, sin terminar, tendrán dificultades".

No será las dificultades que diga un Gobierno o una mayoría parlamentaria u otra en un momento político, ha precisado, sino "la voluntad de la sociedad, que es mas fuerte", porque son los principios de la libertad lo que se está defendiendo. En su comunicado, Sortu ha recalcado que no es la "continuidad" de Batasuna —como sostienen la Fiscalía y de la Abogacía del Estado—, sino que representa "una ruptura con organizaciones del pasado" y "un punto de inflexión en la trayectoria de la izquierda abertzale", y que aspira a "encauzar" el independentismo vasco "por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Marruecos, en "muy buen camino"

Zapatero también ha mostrado su satisfacción por las reformas constitucionales anunciadas ayer por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y ha considerado que representan un "muy buen camino". El presidente del Gobierno ha enmarcado la reforma "de largo alcance" anunciada ayer por Mohamed VI en esos cambios y la ha saludado "muy positivamente". Se trata, ha dicho, de reformas "democráticas" que afectan al Gobierno, al Parlamento y a la Justicia y que buscan "ensanchar la representación política, para que sea el gobierno el que tenga las máximas competencias ejecutivas y que responda a la voluntad de la mayoría parlamentaria".

Con estas declaraciones Zapatero ha dado su aval al discurso que ayer dio Mohamed VI a la nación, en el que recogió varias de las demandas que habían reclamado los manifestantes que comenzaron a protestar en el país vecino el pasado 20 de febrero. En su discurso, el monarca alauí apostó por "reforzar la posición del primer ministro en tanto que presidente de un poder ejecutivo efectivo, que asuma totalmente la responsabilidad del gobierno y de la administración pública, amén de dirigir y aplicar el programa gubernamental".

Apoyo "unánime" de la UE al cambio en Libia

El presidente del Gobierno reclamó a la UE una posición "unánime" "contundente" y "comprometida" de apoyo al cambio en Libia, que debería incluir "la interlocución con quienes están liderando el proceso de cambio democrático y revolucionario" en el país. Zapatero ha instado a los socios europeos que se reunirán mañana en Bruselas a "actuar al unísono" para dejar claro al régimen de Muamar el Gadafi que la UE "no va a desistir" hasta la llegada de la democracia al país.

No ha hecho comentarios sobre el reconocimiento de Francia al Consejo Nacional de Transición rebelde libio como único interlocutor, adelantándose a una posición común, y, de hecho, ha destacado que han sido los líderes rebeldes que hoy se han reunido con el presidente Nicolas Sarkozy quienes han hablado públicamente de ese reconocimiento.
"No tengo ninguna duda de que la mejor manera que tenemos de ayudar a los cambios democráticos en el Mediterráneo es que toda Europa hable el mismo lenguaje", ha reiterado convencido de que mañana habrá un compromiso "inequívoco".

"Los electores juzgan"

Zapatero, al ser preguntado si creía que su persona restaba más que sumaba en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, recordó a los candidatos de su partido que "todo apoyo es bueno" y que él se lo va a dar "con todas" sus ganas. "La trayectoria de cada uno esta ahí en términos políticos" y "los electores juzgan. A mí me han juzgado en más de una ocasión", ha dicho.

El presidente del Gobierno dijo que tratará de que a los compañeros que concurren a las elecciones "les vaya lo mejor posible". Para ello, los candidatos contarán con todo su apoyo, ya que Zapatero entiende que todo respaldo "es bueno" para un aspirante y él lo va "a dar con todas" sus "ganas, como siempre".