Archivo de Público
Jueves, 10 de Marzo de 2011

Detenida en Francia la presunta etarra Eider Zuriarrain Mendiguren

Está acusada de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto etarra Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir de Francia a Ibai Beobide Arza

EFE ·10/03/2011 - 18:42h

La presunta etarra Eider Zuriarrain.

La presunta colaboradora de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren ha sido detenida hoy en San Juan de Luz (Francia) para ser entregada a España. El Tribunal de Apelación de Pau se pronunció el pasado día 1 de marzo a favor de la tramitación de la entrega a España de la presunta colaboradora de ETA.

Contra Zuriarrain pesa un mandato de arresto europeo de la Audiencia Nacional. La presunta colaboradora de la organización terrorista ya fue detenida en Francia el pasado 10 de febrero y posteriormente puesta en libertad bajo control judicial, hasta que hoy ha sido arrestada de nuevo a las cinco de la tarde en el municipio galo.

La Guardia Civil la acusa de haber albergado en su hogar al etarra Albizu Tellería

Zuriarrain, nacida en Bilbao en 1979 y que desde el mes septiembre de 2010 trabajaba como profesora en la ikastola de Bayona (Francia), huyó de España tras la detención en febrero del mismo año del presunto etarra Ibai Beobide Arza en la localidad guipuzcoana de Villabona.

Desde entonces su nombre figuraba en la lista de sospechosos terroristas buscados por la Guardia Civil, que la acusa de haber albergado en su domicilio en 2009 al presunto miembro de la banda Euri Albizu Tellería y de ayudar a huir a Francia a Beobide mediante labores de "lanzadera" con la misión de detectar posibles controles policiales.